Los chicos de El Saliente se tiran a la piscina
Los chicos de El Saliente se tiran a la piscina
Los chicos de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente se tiran a la piscina. Desde hace dos semana y hasta el 16 de noviembre, unos 15 socios asisten cada sábado al Club de Natación de Almería para aprender a nadar de una forma divertida.
Durante algo más de una hora, el Club de Natación reserva dos calles de su piscina cubierta para estos chicos a los que las ganas y la ilusión por aprender cosas nuevas se refleja en sus caras. Además, no solo se trata de divertirse, algo que es fundamental, sino que los beneficios de practicar un deporte como este son muchos para ellos.
Una vez han pasado por los vestuarios y se han quedado en traje de baño, todo es diversión en la piscina. Tres monitores les enseñan cómo nadar a los que aún no saben, mientras que los más atrevidos se lanzan a la piscina con tablas y gomas elásticas flotantes con las que se zambullen en el agua.
Accesibilidad La accesibilidad del Club de Natación de Almería permite que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar del baño. Por ejemplo, en el caso de José Antonio Triviño, en silla de ruedas, se utiliza una silla especial para que pueda entrar y salir del agua sin problemas. “Me lo paso genial. Además, me viene muy bien para ejercitar las piernas y los brazos”, dice con una sonrisa en compañía de su madre Toñi Domínguez.
Actividades como este programa de natación permiten mejorar sus condiciones físicas generales y su estado de salud con ejercicios apropiados. “La natación es salud y ocio. Yo la recomiendo siempre”, cuenta Abel Fuentes, socio de El Saliente.
Apoyo a las familias Desde la asociación El Saliente se pretende que los socios disfruten de estas actividades lúdicas, pero sobre todo ofrecer apoyo a las familias. Y es que en muchos lugares donde viven los jóvenes no hay programas destinados a ellos. Tanto es así que el servicio de transporte adaptado de la organización facilita el desplazamiento “puerta a puerta” a algunos chicos desde su propio domicilio hasta las instalaciones del Club.
Esta es la novena edición del programa de natación, que por segundo año consecutivo se realiza en las instalaciones del Club de Natación. Además, cuenta con la financiación del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería. Desde El Saliente también preparan otras actividades como el reciente bautismo de buceo.