Almería recibe el otoño con la sequía extrema en sus pantanos
Cuevas tiene menos agua que el año pasado y Benínar ha recibido más lluvia que el anterior

La media provincial de agua embalsada es del 8 por ciento, el mismo porcentaje con que se llegó al inicio del otoño de 2024.
La provincia de Almería recibe el otoño con los efectos devastadores de una sequía extrema en los dos pantanos que tiene: el de Cuevas del Almanzora, en la Comarca del Levante, y el de Benínar, en el Poniente.
Un informe elaborado por La Voz de Almería con datos facilitados por la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía revela que el territorio provincial tiene justamente la misma media de agua embalsada que hace justamente un año, a finales de septiembre de 2024, es decir un 8 por ciento de su capacidad total. Suman entre ambas presas apenas unos 18 hectómetros cúbicos, una cantidad ínfima para las necesidades que tiene la que es considerada como la provincia más seca de España.
Cuevas
Así las cosas, la escasa pluviometría se ha dejado notar sobre todo en la presa de Cuevas, donde apenas han caído 40 litros de agua por metro cuadrado. Con una capacidad total de 157,87 hectómetros cúbicos, solo almacena 10,31. O, lo que es lo mismo, está al 6,53 por ciento. Sin lugar a dudas, este pantano, con el que riegan sus huertos parte de los agricultores del Levante y Bajo Almanzora y al que llegan escasos recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura también para abastecimiento de la población, es el que menos reservas tiene para afrontar un nuevo año hidrológico. Lo confirman los propios datos de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con registros actualizados este pasado fin de semana.
Hace ya cuatro años que a este embalse no llega ni un litro de agua del trasvase del Negratín porque las condiciones en la provincia granadina tampoco son para ceder recursos, según la norma que regula esa transferencia.
Benínar
Algo mejor está la situación en el otro extremo de la provincia, en el Poniente almeriense, donde se ubica la presa de Benínar.
Tiene este pantano una capacidad total de casi 63 hectómetros cúbicos y sus reservas actuales son de apenas 8 hectómetros cúbicos. El destino de sus recursos hídricos es exclusivo para la agricultura, para regar los invernaderos de la llamada huerta de Europa.
Según la Red Hidrosur, frente a los 230 litros de agua por metro cuadrado que recogió el embalse hasta finales de septiembre de 2024, en este año hidrológico se ha acercado a los 300.
Así las cosas, a modo de resumen, Cuevas tiene casi 3 hectómetros cúbicos menos de agua que el año pasado por estas fechas y Benínar 2,5 hectómetros cúbicos más.
Cuevas y Benínar están adscritos a la Cuenca Mediterránea Andaluza, con 270 hectómetros cúbicos más que a finales de septiembre de 2024, gracias a las copiosas lluvias que cayeron en las provincias de Granada y Málaga.