Uno de los pueblos más bonitos de España y que está en Almería celebra este fin de semana sus fiestas
Los lucainenses celebran este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen de Monte-Sión

Un momento en el baile de las fiestas de Lucainena.
Durante el próximo fin de semana, del 19 al 21 de septiembre, Lucainena de las Torres se vestirá de gala para celebrar su Feria en Honor a la Virgen de Monte-Sión, Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio. Serán tres días en los que las calles se llenarán de música, devoción y reencuentros, en un ambiente que convierte esta cita en uno de los momentos más esperados del año.
“La feria es un lugar de encuentro para disfrutar junto a amigos y familiares, así como con todas las personas que vienen a visitarnos en estas fechas, haciendo que se sientan como en casa gracias a la hospitalidad que caracteriza a nuestros vecinos”, señala el alcalde Juan Herrera, quien anima a vivir con intensidad estos días y recuerda que “si alguien no puede estar este año, puede estar seguro de que nuestra Patrona velará por él y su familia”.
La programación comenzará el viernes con el tradicional repique de campanas al mediodía. Por la tarde, las primeras actividades juveniles tendrán lugar en la sede de la Asociación Ben-Human, que acogerá un campeonato de ping pong y torneo de dardos.
A las 20:00 horas se inaugurará oficialmente la feria con el encendido del alumbrado en la Plaza del Ayuntamiento, preludio de una noche de verbena con la Orquesta Pentagrama y DJ Raúl Vazco. A las 00:30 se leerá el pregón y se celebrará la coronación de reinas, misters y la pareja de mayores, seguido de una degustación de cava y pasteles de madrugada.
El sábado 20 arrancará con el Día de la Bicicleta, una exhibición de toreo de salón y un encierro infantil. A lo largo de la mañana, las mujeres de la Asociación Puntos y Puntadas organizarán un desfile de moda y una exposición de cuadros de puntos de diamante. Mientras tanto, el Ayuntamiento repartirá abanicos entre los mayores, y una charanga pondrá ritmo a la feria del mediodía.
Por la tarde, los más pequeños correrán cintas en la calle Doctor José García Galera antes del triangular de fútbol entre solteros, casados y divorciados. A las 17:30 horas, la parroquia de Santa María de Monte-Sión acogerá el acto religioso de exaltación a la Patrona, con la bendición e imposición de medallas y un emotivo besamanos.
Ya por la noche, el tradicional desfile de carrozas recorrerá el pueblo con trajes de flamenca, pasacalles y compañías artísticas como Kalesi y La Gran Carrera. La jornada terminará con otra gran verbena, esta vez amenizada por la Orquesta El Norte y el DJ Raúl Vazco.
El domingo 21 se celebrarán juegos populares e hinchables en las pistas deportivas por la mañana. Al mediodía, la feria seguirá con una degustación de productos ofrecidos por empresas locales como Salazones Pérez y Agrícola Pérez Valls, mientras el grupo “Rumba Kimbao” pone la nota musical. A las 16:00, un concurso de sevillanas y pasodobles pondrá ritmo a la tarde, con premios para los finalistas.
La parte más solemne y emotiva llegará por la tarde. Desde las 10:00 horas, el templo permanecerá abierto para la veneración de la Virgen, que permanecerá expuesta hasta minutos antes de la ofrenda floral. A las 18:45, las mujeres del municipio, ataviadas con el traje tradicional de refajona, le rendirán homenaje en un gesto lleno de simbolismo.
La Santa Misa será a las 19:00, acompañada por el Coro del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería. Al término, la Virgen recorrerá en procesión las calles del pueblo acompañada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Una gran traca final pondrá punto y seguido a unas fiestas que cada año refuerzan la identidad de uno de los pueblos más bonitos de España.