La Voz de Almeria

Provincia

El solar cedido para Medicina espera noticias de la Universidad

El solar cedido para Medicina espera noticias de la Universidad

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sin palabras. Así ha dejado el anuncio del consejero de Educación, Antonio Ávila, a la Universidad de Almería después de anunciar que se complica muchísimo la implantación de la Facultad de Medicina en la capital. Al menos, desde la dirección de este espacio educativo han decidido no realizar valoración alguna sobre él.


Explicaba Ávila que la principal complicación para que Medicina fuera una realidad es que se trata de una titulación “especializada” con lo cual necesita “personal de alta especialización y no disponible generalmente en las universidades que pudieran implantarlo, en estos momentos, como consecuencia de normas de carácter básico estatal hace muy difícil su implantación a corto o medio plazo, ya que no se reúnen las condiciones de calidad adecuadas” .


Conflicto


Este anuncio deja ahora un segundo problema, más allá del que se le genera a aquellos que habían puesto sus ilusiones en la creación de esta facultad, es el futuro del solar que en su día se le cedió a la UAL.


El documento de cesión de estos 17.000 metros cuadrados de suelo ubicados junto al centro hospitalario de Torrecárdenas -un espacio que está valorado en más de 5 millones de euros- contempla que la Universidad de Almería contará con el plazo de diez años para levantar su edificio para Medicina.


Usos


Cabe recordar que se cedía en octubre de 2010 por lo que ya han pasado casi 3 años. Cierto es que quedan siete para tomar una decisión, pero también lo es que las declaraciones de Ávila dejan claro que ni a corto ni a medio plazo será viable, con lo que, ahora queda decidir si se deja correr el tiempo o si directamente se renuncia a la titularidad de este suelo.


De momento al no haber pronunciamiento alguno por parte de la UAL es una incógnita que queda abierta. Y más teniendo en cuenta otra de las claúsulas que contempla este contrato, que es la determinación de que debe mantener su uso como Facultad de Medina al menos durante 30 años, con lo que el suelo no puede contar con ningún otro uso universitario a menos que se alcanzara un acuerdo de forma previa con el Ayuntamiento de Almería. Algo que de momento no ha ocurrido, es más, no ha habido comunicación de ningún tipo con el área de Urbanismo.


tracking