La Voz de Almeria

Provincia

El juez envía a prisión al gerente de la empresa de viajes Leitour por el caso de las facturas falsas del Patronato,auto,auto

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán, envió en la tarde de ayer a prisión al gerente de Viajes Leitour, Francisco Javier Guerrero, después de tratar de tomarle declaración en dos ocasiones en el día de ayer, asistido por su letrado César Fernández Bustos.


Ni abogado defensor ni imputado quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación al término de las testimoniales. Tampoco quiso responder Guerrero, según otras fuentes, a las preguntas del fiscal, el juez y los abogados de los otros imputados.


De hecho, después de prestar declaración solo unos pocos minutos después de las 08.30 horas de ayer, el juez volvió a llamar a Guerrero a declarar de nuevo casi a las 14.00 horas, después de que todos los demás imputados en la causa y los testigos ya hubieran declarado. Fue entonces cuando el fiscal manifestó su petición de prisión para el acusado, a lo que accedió el juez.


La primera en testificar fue la exsecretaria del Patronato, María Teresa González Iglesias, por haber conformado y firmado supuestamente facturas ficticias emitidas por una agencia de viajes, Leitour Viajes, también imputada en la causa y cuyo gerente, a petición del fiscal ingresó en prisión ayer.


El abogado de González, Francisco Torres, aseguraba que la declaración de su defendida “ha acreditado sin ninguna duda que su trabajo como funcionaria ha sido completamente correcto” y ha señalado que “las labores de fiscalización no dependen de ella”; “hay una serie de funcionarios, incluyendo el propio interventor, que son quienes intervienen las cuentas y, desde luego, ella no tenía por cometido esa fiscalización”, añadió.


Para Torres, el caso de las facturas “es una cuestión meramente política, que no tiene que tener eco en un juzgado”, pero que, “dado que hay amplitud para investigar y parece ser que se está en esa línea, habría que investigar corporaciones anteriores a ver si han producido viajes por el mundo a costa del Patronato”. Asimismo refirió que “se ha intentado utilizar a la secretaria para no sé qué extraños fines”. Otras fuentes señalan que se ha negado a responder a todas las preguntas salvo a las de su abogado.


El exvicepresidente del Patronato de Turismo, Luis Pérez, por su parte, explicó que había respondido a todo lo que le habían preguntado todas las partes. “Fundamentalmente me han preguntado sobre el funcionamiento del Patronato”, dijo.


Con respecto al viaje que realizó a Edimburgo con su mujer y otros miembros del Patronato, Pérez cree haber “aclarado todas las cuestiones”. “El viaje es público, hubo nota de prensa; se hizo; quienes tenían que poner su parte, la pagaron; no se invitó a nadie y punto. Por parte del gerente y el vicepresidente se estuvo en una feria que se había aprobado en el Consejo del Patronato organizada por Tourespaña”, añadió.


Afirmó que “todas las facturas y documentos fueron aprobados en el consejo” y que él no ha”conformado ninguna factura, por tanto no podía tener responsabilidad en ese tema”, sentenció, en el mismo sentido que su abogado, Domingo Simón.


El exgerente del Patronato de Turismo, Francisco Iglesias, afirmó que “a la vista de las diligencias” había descubierto que “hay muchas más falsedades de las que se han denunciado por parte del vicepresidente de la Diputación Provincial”, en relación al caso de las facturas falsas del Patronato de Turismo.


Iglesias añadió que “entre la documentación enviada al juzgado se omite información importante, de la misma forma que se ha omitido quién es la primera persona que denunció esas irregularidades”. “Fui yo la primera persona que lo denunció”, dijo a LA VOZ.


Perjuicio  José Luis Alabarce, abogado de Francisco Iglesias, declaró, en sintonía con su defendido, que  “se ha omitido que él fue la primera persona que denunció estos hechos”.  “No sabemos con qué finalidad, pero el perjuicio que se le ha causado ha sido tremendo con la imputación por omitir esa parte de la verdad y, luego ya, con el estudio de las diligencias, hemos podido comprobar que las falsedades no son las que se dicen, sino un gran número de falsedades más”, señaló el letrado. Para él es obvio que “se está utilizando su nombre -el de su defendido- para realizar una serie de facturas de las que alguna persona se habrá enriquecido”.


El juez Durbán tomó declaración a los cuatro imputados y cuatro testigos del caso de las facturas falsas del Patronato de Turismo de la Diputación. Lo hizo por espacio de cinco horas y media durante su guardia con el propósito de dirimir si hay pruebas suficientes  de delitos.


tracking