Un decálogo para espantar ladrones de las viviendas
Un decálogo para espantar ladrones de las viviendas
La lucha contra los robos en viviendas es prioridad para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Las estadísticas revelan la auténtica dimensión del problema. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en el año 2012 se produjeron una media de diez robos diarios denunciados en localidades de la provincia de Almería, más de 3.600 en total y un 26 por más que en 2011.
Para paliar la incidencia de la delincuencia, Interior lanza ahora una campaña de seguridad denominada Mi casa a salvo y orientada a la protección de las viviendas durante el periodo de vacaciones veraniegas, momento especialmente delicado para la seguridad pública en el territorio.
La iniciativa fue presentada en Madrid por secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pero ya se desarrolla en cada una de las provincias con sus propias características. Tiene vigencia hasta el próximo 31 de agosto y Almería ocupa aquí un lugar clave, con un gran volumen de turistas y una fisonomía urbana propicia para los asaltos a propiedades apartadas de los núcleos poblaciones. Sólo en el primer trimestre de este año se han anotado ya más de 1.000 asaltos a inmuebles.
Iniciativa
Mi casa a salvo combina el refuerzo de la vigilancia en zonas sensibles y la concienciación ciudadana. Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, abordó este asunto en el último encuentro en Almería con el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y también en una entrevista con mandos de la Policía y la Guardia Civil en Sevilla. El objetivo es “la confección de un plan específico para atacar y prevenir el robo en viviendas, segundas viviendas y garajes”, señaló Crespo. Ahora este plan se extiende a una estrategia nacional.
Asimismo, los agentes llaman a los vecinos a tomar medidas de precaución. Interior difunde diez consejos básicos que pueden consultarse en un vídeo didáctico en la dirección web http://www.micasaasalvo.com/.
Se trata un decálogo muy sencillo y útil cuyo primer principio es “no enfrentarse nunca a los ladrones y llamar directamente al 091 o al 062”, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil.
Además, durante los viajes los ciudadanos deben dejar sus casas cerradas pero sin dar la sensación de abandono que atrae a los cacos. “Lo conveniente es no comunicar a través de redes sociales o en entornos públicos cuándo se va a salir de viaje y durante cuánto tiempo se va a estar fuera, salvo a familiares y allegados, por motivos obvios”, explica José Alcocer, portavoz de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería.
Habitada
“La casa tiene que estar bien cerrada, pero hay que intentar que parezca habitada; para ello es oportuno que en ausencias prolongadas un familiar se acerque a la vivienda, recoja la correspondencia y suba y baje las persianas, por ejemplo”, añade Alcocer.
En el mismo sentido se pronuncia Marcos García, portavoz de la Comandancia de la Benemérita en Almería. “Que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio, puede pedirse a un vecino de confianza que recoja el correo”, aconseja. “Y si el ciudadano vive fuera del casco urbano, es oportuno que refuerce la vigilancia lo máximo posible”.
Tanto Policía como la Benemérita han difundido estos consejos y otras indicaciones prácticas a través de sus canales en las redes sociales. En Twitter se ha creado un hashtag reseñado como
donde se difundirán más recomendaciones durante el verano.
Al mismo tiempo, la Comandancia de Almería, los cuarteles de la provincia y las comisarías de la capital y El Ejido animan a los ciudadanos a denunciar actitudes sospechosas que puedan ayudar a los agentes a detener a ladrones o a evitar hechos delictivos.