La Voz de Almeria

Provincia

Un pueblo de Almería prohíbe el lanzamiento de cohetes durante sus fiestas

Enclavado en el Parque Natural Sierra Nevada, se ha tomado esta decisión ante el riesgo alto de incendios

Panorámica de Paterna del Río. /Foto: Fernando Jiménez Robles

Panorámica de Paterna del Río. /Foto: Fernando Jiménez Robles

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Casi 400.000 hectáreas arrasadas en todo el país por las llamas. Varios incendios aún están activos. España vive uno de sus peores veranos en la lucha contra el fuego. Las abundantes lluvias pasadas y la falta de mantenimiento de los montes están detrás de este desastre medioambiental. 

Galicia, Castilla y León, Extremadura... son algunas de las comunidades más afectadas, aunque el riesgo ante incendios forestales es alto en todo el país. Un peligro también presente en Andalucía que, por el momento, no ha sufrido grandes incendios.

Pues bien, ante la situación en la que se encuentra España y como medida de prevención, un pueblo de Almería ha decidido prohibir el material pirotécnico durante la celebración de sus fiestas.

Ha sido Paterna del Río, municipio enclavado en la vertiente del Parque Natural Sierra Nevada, quien, a través de un bando de Alcaldía, ha prohibido el lanzamiento de cohetes durante sus celebraciones patronales. De esta manera, este pequeño pueblo situado en la Alpujarra, sigue las indicaciones lanzadas hace unos días por el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), que pedía no hacer uso de la pirotecnia en los muchos pueblos que estos meses de verano celebran sus fiestas.

Qué dice el bando de Alcaldía

Firmado por su alcalde, José Asensio, en el bando se decreta la prohibición del lanzamiento de material pirotécnico durante las Fiestas del Santo Cristo de las Penas, que se celebrarán desde este viernes hasta el próximo domingo, 24 de agosto.

"Debido al temporal de altas temperaturas que está azotando a nuestra comunidad, el riesgo de incendio es altamente elevado", se afirma en el bando de Alcaldía. José Asensio destacaba a LA VOZ el entorno de masa forestal que rodea a las viviendas del pueblo, lo que hace más necesario que se adopte esta media de prevención.

En el bando de Alcaldía también se expone que la Junta de Andalucía ha comunicado este año que "no va a prestar ayuda a través del Plan Infoca con la dotación de un retén (integrado por cinco personas) contra incendios y un camión autobomba como años anteriores".

"La prudencia y la seguridad  aconsejan no proceder al lanzamiento de cohetes y otro material pirotécnico durante las fiestas patronales", se destaca en el bando firmado por Alcaldía.

Según ha explicado el alcalde de Paterna del Río, es el domingo, durante la procesión en honor del Santo Cristo de las Penas, cuando se hace uso de este material. Esto ocurre, en concreto, a la salida y en un momento del recorrido.

Los vecinos, según José Asensio, han entendido que se tome esta medida ante la situación que se está viviendo actualmente en España.

"Las lluvias abundantes que ocurrieron entre los meses de marzo y abril pasados han tenido un efecto positivo en la cubierta vegetal de la provincia y permitieron que la primavera vistiera la provincia de vegetación y de flores en la primavera. Sin embargo, han pasado casi cuatro meses sin que se hayan registrado precipitaciones de consideración. El efecto ‘perverso’ de esa conjunción de lluvias y de prolongada sequía es que, llegado el mes de agosto, la mayor parte de esa vegetación que cubrió buena parte de nuestras áreas forestales se ha secado, convirtiendo buena parte de ellas en un ‘polvorín’ que, de generarse un fuego, supondría un plus de dificultad en las siempre complejas labores para sofocar esos incendios", explican desde el Grupo Ecologista Mediterráneo.

tracking