“El mayor incendio en veinte años”
“El mayor incendio en veinte años”
Entre siete y ocho hectáreas ardieron en el incendio de mayor envergadura ocurrido en el paraje de Punta Entinas-Sabinar que recuerdan los responsables de Medio Ambiente. “Ha 20 años que no se producía un fuego así”, reconocía ayer José Francisco Fernández, agente encargado del espacio natural.
Ocurrió pasadas las 00.30 horas de la Noche de San Juan por motivos aún desconocidos en la parte más cercana al cruce de la carretra entre Playa Serena y Almerimar y el acceso a la barriada de El Solanillo. Inmediatamente el tramo de vía quedó cortado por efectivos de la Guardia Civil.
La delegación de Medio Ambiente envió al lugar cinco retenes especialistas, cinco dotaciones de camiones autobomba, dos grupos de apoyo y tres agentes de Medio Ambiente que se sumaron a los Bomberos de Poniente y a Protección Civil.
Helicóptero y avión
“Hemos contado con un helicóptero de extinción y un avión de carga en tierra desde la base de Gérgal”, explicaba el coordinador adjunto de Medio Ambiente de la Unidad de Gádor Poniente, José Manuel Pérez.
A las doce del mediodía de ayer se daba por controlado el fuego; si bien, las permanencia de rescoldos en el perímetro mantuvo la alerta hasta estar completamente extinguido, a última hora de la tarde. “Sabíamos por la previsión que iba a hacer viento, pero conseguimos apagar el fuego antes de que levantara”, explicaba Pérez.
Sin indicios
La causa del incendio ayer no había sido determinada y el coordinador de la zona especificaba que no se habían encontrado indicios en el lugar: “La brigada de investigación de la delegación trabaja ya para revelar el origen”.
Lo que sí resultaba claro es que se había logrado evitar daños personales y materiales al impedir que el fuego llegara el invernadero más cercano. Según explicó el encargado de Punta Entinas, las ocho hectáreas quemadas correspondían a cañaveral “que es una vegetación que se regenera rápidamente”, y las llamas no llegaron al humedal. “Además, la nidificación está en este momento muy avanzada así que no le ha afectado; si hubiera sido en mayo, habría sido más grave”, mantuvo el responsable.
Las peores consecuencias han sido así para los vecinos de las barriadas de San Agustín y El Solanillo ya que el incendio afectó a un poste de telefonía del que dependen “más de 200 líneas”, según el técnico, y cuyo derrumbe provocó que se cortaran las líneas de teléfono e Internet.
Los vecinos de El Solanillo que volvían de celebrar la noche de San Juan en la playa también tuvieron que rodear la zona para llegar a sus casas, ya que la carretera se mantuvo cerrada hasta la mañana de ayer.
Zona sensible
A pesar de que las consecuencias no resultaron tan graves como podrían haber sido, la delegación de Medio Ambiente insistió ayer en que el Plan Infoca no había escatimado medios para la extinción de este incendio “al haberse producido en una zona tan sensible”. José Manuel Pérez comentaba “que no hay que olvidar que se trata de uno de los humedales más importantes de Andalucía”.