El trabajo es el motivo de más de la mitad de los viajes que realizan los ejidenses
El trabajo es el motivo de más de la mitad de los viajes que realizan los ejidenses
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de El Ejido afronta ya la tercera fase de ejecución, tras finalizar la parte en la que se han obtenido datos cuantitativos a través de la realización de una encuesta sobre movilidad, aforos de tráfico, inventarios de aparcamiento, conteos de viajeros de transporte público, análisis de itinerarios peatonales y ciclistas, así como otro tipo de encuestas más sectoriales a usuarios específicos.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha señalado que con la ejecución de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible “se persigue fomentar otras formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, coger la bicicleta o el transporte público, para movernos por el municipio, de manera que utilicemos cada día más medios de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mayor calidad de vida de los ciudadanos”.
De los datos obtenidos se extrae, por ejemplo, que el número de viajes realizado por los residentes en El Ejido en día medio laborable es de 206.161, lo que supone 2,48 viajes por persona y día. De todos ellos, el motivo de viaje más recurrente es el trabajo (56%), que tiene como consecuencia una participación muy elevada de los viajes por motivos obligados (74%).
29 por ciento a pie
Además, la dispersión de los núcleos de población del municipio y la deslocalización del empleo hacen que exista un gran porcentaje de uso del vehículo privado (70% del total). El 29% de los desplazamientos se realiza a pie, mientras que tan solo utilizan el transporte público o la bicicleta el 0,2%.
El grado de utilización del transporte público es muy escaso (0,2%) a pesar de contar con buena cobertura de transporte urbano mediante tres líneas de autobús que recorren el municipio con una frecuencia media de paso de 90 minutos en día laborable y que conectan el núcleo principal con los núcleos de San Miguel de la Ensenada-Almerimar y con Santa María del Águila, donde se localiza la mayoría de la población.
Corto recorrido
La mayoría de estos viajes (el 95,5%) son internos y de corto recorrido, siendo solo un 4,5% de los viajes las relaciones con otros municipios del entorno.
Además se ha analizado la red viaria interna, la disfuncionalidad de los sentidos de circulación, principales puntos de saturación e intersecciones conflictivas, déficits/superávits de aparcamiento, oferta y demanda del transporte público, itinerarios no motorizados (bicicletas y peatones) y accesibilidad universal.
Actualmente ya se encuentra en marcha la tercera fase del Plan, que se centrará en la elaboración de programas de actuación destinados a alcanzar los objetivos en las distintas áreas que forman parte de la movilidad municipal (aparcamiento, peatones, ciclistas, transporte público y tráfico).