Alhóndigas y Asaja aún esperan confirmación de sentencia de la Audiencia Nacional
Alhóndigas y Asaja aún esperan confirmación de sentencia de la Audiencia Nacional
Ni la Asociación de Alhóndigas de Almería ni la organización agraria ASAJA han recibido aún la sentencia de la Audiencia Nacional en respuesta a los recursos presentados contrala resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) que les sancionaba por pactar precios mínimos en el mes de diciembre del pasado año 2009.
Hasta el momento sólo se ha confirmado la sanción impuesta por la CNC a la tercera organización implicada en esos expedientes, Coag, que recibió la sentencia de la Audiencia Nacional y que ha anunciado la interposición de nuevos recursos de casación para frenar lo que considera “una barbaridad”, en palabras de Andrés Góngora, secretario provincial.
La CNC sancionó a las tres organizaciones en un mismo expediente, y las tres decidieron en su momento impugnar esa resolución ante la Audiencia Nacional provocando la apertura de tres pleitos distintos por parte del tribunal.
La sentencia que se ha conocido es la que se refiere al pleito de Coag-Almería, que ha visto como la Audiencia Nacional confirmaba la multa de 29.662 euros impuesta por Defensa de la Competencia, mientras que las dos organizaciones restantes, Asaja y Alhóndigas, aún esperan el dictamen del alto tribunal.
Los hechos por los que se inició el expediente se produjeron en diciembre de 2009 cuando las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, luego sancionadas celebraron una asamblea en la que acordaron llevar a cabo una unidad de acción para evitar la venta de las hortalizas por debajo de coste. Luego se sumaría a esa postura Alhóndigas. La CNC consideró que todo ello era contrario a la libre competencia.