El PP ‘echa en falta’ los 48 millones de ‘deuda histórica’ para Almería
El PP ‘echa en falta’ los 48 millones de ‘deuda histórica’ para Almería
El Partido Popular denunció ayer que la Junta ‘debe’ a los almerienses 48 millones en inversiones. Es la cantidad con la que el Gobierno tasó tres solares que dio a la Junta de Andalucía en concepto de la llamada ‘deuda histórica’ y que la Administración autonómica no ha vendido, por lo que no se han generado ingresos que reviertan en actuaciones en sanidad, educación o viviendas sociales.
Los tres solares son uno de 128.000 metros cuadrados en El Toyo, otro de 314 hectáreas también en El Toyo y una parcela de 752 metros cuadrados en la Plaza Carabineros de la capital.
Los datos fueron ofrecidos por el portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, al finalizar una reunión del Comité de Dirección de los populares en Almería y al que también asistió el portavoz parlamentario, Carlos Rojas.
Según Raynaud, si el valor de esos terrenos hubiera sido “dinero contante y sonante” enviado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la Junta de Andalucía, “en esta provincia se podrían haber hecho seis centros escolares, diez centros de salud, 200 viviendas de promoción pública, ...”.
En el turno de la palabra, Raynaud fue precedido por el presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat, que incidió en otras ‘deudas’ que, a su juicio, también tiene la Junta con Almería.
Así, Amat Ayllón se refirió a infraestructuras que están a medio ejecutar como la Autovía del Almanzora o la Variante de Roquetas. “No le importa el desarrollo ni el bienestar de las personas”, ahondó posteriormente Raynaud.
Para el líder de los populares almerienses, los “incumplimientos” del Gobierno andaluz se repiten “uno detrás de otro”.
“Almería se merece un respeto. A lo mejor nos castigan por estar cerca de Murcia, por estar en una esquina”, sospechó Amat, acompañado en la comparecencia también de la plana mayor del partido en la provincia.
Reparto “discrecional”
Por su parte, el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, se refirió a asuntos de interés andaluz. Así, pidió explicaciones sobre un nuevo informe de la Cámara de Cuentas que alerta sobre el reparto “discrecional” de una partida de 30,5 millones de euros a entidades públicas y privadas, ayudas que, “se distribuyeron sin publicidad y fuera de la convocatoria pública en 2010 por parte de seis consejerías”.
Rojas también preguntó “cuántos fondos de reptiles más hay” en el Gobierno andaluz, al tratarse de fondos que se reparten “con discrecionalidad, sin publicidad, y sin justificación ni control posterior”.