Salud califica de “encerrona” la firma frustrada del pacto de acción local
Salud califica de “encerrona” la firma frustrada del pacto de acción local
El delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, tenían previsto firmar ayer el convenio de adhesión del municipio al proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas). Pero lejos del apretón de manos que suele seguir a la firma de cualquier convenio de colaboración, el encuentro entre ambas autoridades acabó con un cruce de acusaciones y con el acuerdo en el aire.
Así, mientras el alcalde ha “lamentado profundamente la falta de sensibilidad y respeto” mostrada por el delegado de Salud, con los principales problemas y preocupaciones que tienen los ciudadanos del Poniente “con relación a las carencias sanitarias que padecen”, el aludido, Alfredo Valdivia ha calificado la reunión de “encerrona y acto partidista en toda regla”.
La disputa
Según parece, justo antes de comenzar el acto de la firma del convenio, el alcalde pidió al delegado mantener una pequeña reunión para hablar de cuestiones relacionadas con el Hospital de Poniente, las carencias que hay y con la asistencia sanitaria en general en el municipio.
Valdivia consideró que no era oportuno y que era una falta de respeto hacia los profesionales que se habían desplazado hasta allí para hablar del pacto. “Lo que yo le he propuesto es que primero hagamos a lo que hemos venido y luego nos quedamos para hablar del hospital o de lo que quieras”.
El contra de lo que afirma el delegado, el alcalde insiste en que “planteando esas cuestiones no le faltamos el respeto a nadie, sino todo lo contrario, porque nos preocupamos de que los profesionales tengan los medios suficientes, tanto humanos como materiales, para poder trabajar”.
Además, Góngora señala que “creo que habría costado muy poco trabajo, máxime cuando hemos estado además discutiendo por espacio de una hora, poder tratar también estos asuntos antes de la comparecencia ante los medios de comunicación”.
Alfredo Valdivia, por su parte, insiste en que el alcalde “ha querido hacer una utilización partidista del hospital. Se trata de una falta de lealtad institucional total”.
El delegado asegura además que iba preparado por si los periodistas le hubiesen preguntado algo sobre el hospital, “y habría contestado sin ningún problema”, señala, al mismo tiempo que recuerda que también llevaba algunos temas que le había pedido la concejal de Bienestar Social y que su idea era hacer todo eso después de terminar para lo que era la cita.
En cuanto al futuro del pacto de acción local, Valdivia dice que ahora habrá que reflexionar porque “esto es inaudito, nunca nos había pasado antes y el alcalde ha demostrado que no les interesa el pacto ni la prevención”.
Francisco Góngora asegura que en ningún momento se han opuesto a la firma del convenio Relas para trabajar temas de prevención “lo que ocurre es que me niego a comparecer hablando solo de prevención sin abordar los problemas que hay en el hospital. Yo esa foto no la quiero”.
El Proyecto Relas establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos a través de las corporaciones locales.