La Voz de Almeria

Provincia

Luis Soria Viciana, vive en Londres: “No es cierto que los ingleses sean fríos; son muy educados y atentos”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Puede que para Luis Soria sea una alegría coincidir en el periódico con la noticia de que la U.D. Almería jugará el ascenso a Primera. El joven almeriense se declara forofo del equipo e incluso ayer estaba en el campo del Alcorcón disfrutando de la importante victoria. “Echo de menos mi U.D. Almería y como suba a primera me vuelvo sí o sí”, ríe al finalizar la entrevista y antes de describirse como “más almeriense que La Alcazaba”: “Todo el mundo me pregunta que por qué estoy siempre hablando de Almería, y ya por lo menos la gente la conoce”. Por eso, no es extraño que entre sus planes a medio plazo estén volver a casa, con su familia, su novia y sus amigos -“aunque con el apoyo de ellos lo llevo bien y les estoy muy agradecido”, dice-.

Pero mientras mejora el mercado laboral en España, Luis tiene la suerte de coger experiencia en una consultoría, donde trabaja en el departamento financiero como ‘account administrator’. “Vine de becario pero al mes y medio me dijeron que estaban muy contentos conmigo y me hicieron contrato de trabajo”, explica.

Ese mismo tiempo le costó conseguir el alojamiento que quería.  “Cuando me dijeron que me ofrecían el trabajo solo tenía 10 días para buscar dónde vivir”, recuerda. Una tarea “complicada” en Londres, “porque es una ciudad de más de 8 millones de habitantes y casi todos los sitios están llenos”. El almeriense recaló primero en una residenci en Canary Wharf, “a unos 20 minutos del centro de Londres” hasta que le dieron plaza en otra residencia situada en plena City (el centro financiero), donde las calles  “están llenas de gente durante la semana, con los típicos ejecutivos siempre con prisas y un trasiego continuo de gente que apenas deja andar por la calle”. El fin de semana, sin embargo, “se transforma totalmente hasta que casi parece una ciudad fantasma”. Además, Luis vive en una planta 25 de un edificio de 32 plantas, donde “las vistas son espectaculares”.

Muy hospitalarios
Su jornada laboral comienza a las 9 tras 40 minutos de transporte: “Cojo el metro que me lleva a London Bridge, y allí un bus que me deja en el  trabajo”. De hecho, las distancias son lo que peor lleva. “Para cualquier cosa que quieras hacer se tarda un mundo”, explica, aunque “en el mapa parezca que está al lado, pero son mínimo 15 minutos andando”, por lo que “acostumbrado en Almería a tener todo tan cerquita” siente cierta “envidia”. Además, “en Londres el transporte es carísimo, un abono semanal te cuesta alrededor de 45 euros”...

El trabajo continúa hasta las cinco de la tarde y se come en la oficina. “Lo que me sorprende es que al llegar las cinco no se va nadie a casa, siguen trabajando incluso cuando no están los jefes”, cuenta.

El ambiente en su empresa le desmontó el tópico de que los ingleses son fríos. “La gente aquí es muy hospitalaria, en contra de lo que se cree. En el trabajo me tratan fenomenal, son muy educados y siempre están atentos y eso al estar solo se agradece”, reconoce. Tiene también compañeros de Lituania, Grecia, India, Canadá, Portugal... y también españoles, claro: “Hace un mes contrataron de becario a un amigo mío de España que estudió conmigo en Madrid por lo que estamos encantados”.

En su opinión, “Londres es claramente el destino prioritario de los jóvenes porque es la capital de Europa, centro financiero y en la que hay muchas oportunidades de trabajo”. Por eso se encuentran muchos ‘paisanos’ “tanto en las residencias como en muchos establecimientos de comida y tiendas”.Y entre esos jóvenes, Luis conoció a otro almeriense: “Dos tardes en semana me he apuntado a la Universidad de Westminster y la sorpresa fue que cuando  en mi clase hay un compañero de El Ejido, muy forofo del Poli, además, pero no hay rivalidad”, aclara riendo. Seguro que él también se alegra del triunfo ayer en Alcorcón.


tracking