Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería: “Hemos dado la vuelta a la ciudad”
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería: “Hemos dado la vuelta a la ciudad”
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador cumple diez años de gestión, una década de bonanza ecónomica, de muchas obras, pero también de sombras sobre todo con la llegada de la crisis y la desaparición de los grandes proyectos.
¿Reconoce a Almería ‘la madre que la parió’?
El que viene después de diez años, evidentemente no.
¿En qué ha cambiado?
El Ayuntamiento que nos encontramos no daba respuesta a los ciudadanos y diez años después se ha convertido en una administración cercana, útil como herramienta de transformación de la ciudad, los vecinos perciben que es una administración eficaz, que cumple sus compromisos, que hemos celebrado los mejores Juegos Mediterráneos de la historia, que hemos hecho una revolución y remodelado la ciudad entera, hemos desbloqueado obras enquistadas como la N-340, el Mercado Central, un recinto ferial nuevo, todo los accesos a Almería...mucho.
¿De qué está más orgulloso?
Hemos triplicado las zonas verdes con casi en un 1,8 millones de metros cuadrados, en vivienda hemos hecho más de mil VPO, los barrios como El Alquián, La Cañada o Los Molinos no se parecen en nada a lo que eran antes. En temas sociales hace mucho que los pensionistas no pagan el autobús, los nuevos centros de la mujer, es importante creación de empleo con actuaciones municipales, el Casco Histórico se ha mejorado sustancialmente y va a seguir mejorando.
El mayor error.
La adjudicación a Telvent. Fue un error porque la empresa no dio satisfacción a nuestras demandas, pero eso sí, fue un error viéndolo a posteriori lógicamente.
Dicen desde la oposición que los años de pacto de Gobierno han dejado una “herencia envenenada”.
Están en su derecho de hacer de Rappel y pitonisos porque dicen que el Ayuntamiento va a perder los pleitos que tiene, y ¿por qué? Digo yo, no como Mourinho.
Pero es cierto que hay problemas con el convenio de Compañía de María, la llegada de El Corte Inglés, la Ciudad Digital...
Pero no desde nuestro punto de vista, El Corte Inglés no es problema nuestro sino de la Junta de Andalucía. El problema de los ayuntamientos en una comunidad autónoma gestionada por otro partido político o es que el Gobierno es colaborador o no lo es, y en este caso no ha sido colaborador en absoluto con el Ayuntamiento.
¿Cuál es la relación con la Junta?
En el plan de la bicicleta vamos bien, pero lo cierto es que hay muchas cosas en cartera. Está la Plaza Vieja, el tema de la depuradora, el acceso norte, el materno-infantil que ni se le ve ni se le espera, el Cable Inglés, el desarrollo integral de El Puche, los peris de San Cristóbal y La Chanca que iba yo con pantalón corto cuando se empezó a hablar de ello, a residencia universitaria, la Facultad de Medicina, los aliviaderos de El Zapillo, el IES de Retamar-El Toyo...
No se ha planteado el alcalde pedir una reunión con Griñán y hacer las reclamaciones.
Hemos solicitado en alguna ocasión una reunión, de hecho hay una planteada por todos los alcaldes del PP a nivel andaluz, estamos a la espera de poder hacerlo. Está digamos que complicado.
¿Y complicado está también el Puerto-Ciudad?
Creo que está andando pero tampoco al ritmo que yo querría. Hay una comisión técnica que está trabajando formada por el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y por el Puerto que está trabajando, pero desde mi punto de vista y creo que el de los almerienses, el trabajo de las administraciones es excesivamente lento. Al contrario que la empresa privada, andan a paso de tortuga y la sociedad no va a ese ritmo, por eso esa desafección de la política y de la administración.
¿Y cómo lo agilizamos?
Hay dos cosas que son terribles en la administración: Uno, una administración garantista que hace que todo sea lento en exceso, y por otro lado, las confrontaciones políticas porque al final los perjudicados son los ciudadanos.
¿La solución es la nueva Ley de Administración Local?
Creo que sí, porque va a cerrar el círculo competencial de cada administración, y que cada uno hagamos los que tenemos que hacer y dediquemos nuestra financiación para ello.
Tiene compañeros de partido que no piensan lo mismo.
No soy partidario de la desaparición de las diputaciones a menos que haya algo que las sustituya, porque cumplen una función realmente importante en pro de los municipios más pequeños y menos posibilidades técnicas por falta de presupuesto. Hay quien dice que lo que sobran son las comunidades autónomas. Es un debate sobre el modelo de Estado.
Unamos Madrid con Almería, ¿reabrimos la caja de los truenos del soterramiento?
Yo no voy a volver a hablar del soterramiento hasta que no haya obras. Es un tema tan manido, al que le hemos dado tantas vueltas y tanta polémica.
Obras para el Parque de Adif, pero para la totalidad...
Es una obra que, por ahora, hay que esperar.
Lo que sí se supone que acaba es el Plan General.
Sí, ahora mismo estamos recibiendo los informes sectoriales, de los que lógicamente tendremos que ir adaptando lo que pidan, y confío en que en estos dos años esté terminado.
Le acusan de haber hecho un plan muy poco ambicioso. ¿Dónde está la Ciudad de las Artes de Norman Foster o el soterramiento de Carretera de Ronda?
Quedaron hundidos en la misma situación que la crisis. Los proyectos están, pero todo está parado. Hasta que no vengan tiempos mejores, no hay dinero.
Pero si hay dinero para el Parque de las Familias. Hay muchos que no entienden este proyecto.
Viene en el programa del PP, nos han votado para eso. Esta es la exigencia y el contrato que yo tengo con los almerienses, y tengo que cumplirlo.
¿A qué porcentaje de cumplimiento están?
Estamos cerca del 65 por ciento.
Si hay algo que le gusta son los cambios de Gobierno. ¿Habrá más?
Es posible. No es nada malo.
¿Está evaluando a los concejales de cara a próximas listas?
Ahora mismo llevamos dos años. Algunos están evaluados de sobra y otros están en periodo.
Entre los evaluados María Muñiz que lleva toda una vida en el Ayuntamiento, ¿no?
Está más que evaluada. Es una persona de una competencia más que demostrada en el Ayuntamiento. Y algunos otros llevan ya 10 años.
Con respecto a Muñiz, lo cierto es que las últimas polémicas vienen de su área.
Es evidente porque ha habido un conflicto con la Jefatura de la Policía Local que ya está en vías de solución, pero que es verdad que hubo momentos de conflicto.
Solución, ¿pero porque se ha doblegado el superintendente Jorge Quesada?
No es cuestión de doblegar. Es cuestión de que se aclaren competencias y que cada uno las asuma sin interferencias en ellas. Lo mismo que los concejales dependen del alcalde, los funcionarios dependen de los concejales por delegación del alcalde.
De los nuevos concejales ¿quién le ha sorprendido más?
En general todos hacen un buen trabajo. Hay algunos que no tenían recorrido político pero que lo hacen bien como Juanjo Segura en Participación Ciudadana. Carlos Sánchez venía de la casa y conocíamos su capacidad. Cada uno cumple su obligación razonablemente bien.
Hay quien opina que es un equipo ‘perfil bajo’, fáciles de controlar.
Si alguien cree que el señor Venzal es fácil de controlar... que venga Dios y lo vea. O María Muñiz, o Aranzazu Martín, eso es muy relativo. Hay variedad de perfiles.
¿Está preparado ante la posibilidad de perder?¿Y los suyos?
Yo que he estado en la oposición y en el Gobierno, tengo muy claro que la política es así. Ganar no sólo depende de ti. Estoy preparado para ir a la oposición, es lo más normal porque en política no hay nada más normal que estar en un lado o en el otro.