La ciudad de Boabdil que han querido borrar de la Alpujarra almeriense
Acto vandálico en el corazón de esta comarca contra parte de su historia

Fuente Victoria.
En lo que se puede llamar un acto vandálico, hay quien ha querido borrar parte de la historia de la Alpujarra almeriense y, en concreto, de Fuente Victoria, Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Fondón.
En el corazón de esta comarca almeriense, en este punto ligado estrechamente a la figura de Boabdil, ha tenido lugar hace unos días "un acto lamentable". "Las señales de entrada a Fuente Victoria, colocadas hace apenas unos meses con gran ilusión para dar identidad y visibilidad a nuestro pueblo, han sido objeto de vandalismo", denunciaba esta Entidad Local en un comunicado oficial.
"Las placas que destacaban el nombre de nuestro pueblo junto al distintivo de 'Ciudad de Boabdil' han sido pintadas de forma intencionada, borrando parte de nuestro patrimonio y del orgullo que sentimos por nuestras raíces", explicaban.
"Este acto no solo daña una señal, sino que atenta contra el respeto, la historia y la convivencia de todo un pueblo", aseguraban desde Fuente Victoria, a la vez que se afirmaba que este núcleo se defiende con orgullo y no con odio.
Unas pintadas que tan solo duraron unas horas. "Hemos terminado de limpiar las señales del pueblo. Lo hemos hecho con la dignidad que merece Fuente Victoria, pero también con tristeza y rabia. Como alcaldesa, pero sobre todo como vecina, me duele ver cómo algunas personas actúan con desprecio hacia lo que es de todos", exponía en sus redes sociales Rosa María Gines Dueñas.
Cuál es la relación de Boabdil con este rincón de la Alpujarra
Boabdil, el más ilustre vecino de Fuente Victoria, cuenta en este punto de la Alpujarra almeriense con un mural. De esta forma, se rendía homenaje a su memoria y a uno de los personajes más destacados del pueblo.
"Aquí llegó Boabdil tras entregar las llaves de Granada en 1492, un momento histórico que marcó el fin de la Reconquista. Fue en Fuente Victoria donde pasó sus últimos días en la Península antes de partir hacia el exilio", explica en su página web esta Entidad Local Autónoma.
'El Rey Chico' volvía así a Fuente Victoria. Este mural simboliza, tal y como destacan, no solo su figura, sino también la huella que dejó en la comunidad. "Un recordatorio de un tiempo trascendental que dio forma a nuestro presente y un tributo a uno de los más grandes momentos de la historia de la península", recuerda.