Cajamar critica el alejamiento de la economía académica de la sociedad
Cajamar critica el alejamiento de la economía académica de la sociedad
El próximo martes 21 de mayo Cajamar Caja Rural presentará el libro “Para la rehumanización de la economía y la sociedad”, número 23 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que ha sido coordinado por el catedrático de Economía Aplicada Federico Aguilera Klink. El acto tendrá lugar en el centro de Cultura de Cajamar a las 20 horas.
En esta nueva publicación ha participado una decena de autores de diversas universidades y especialidades científicas que critican el progresivo alejamiento de la economía académica con respecto a la realidad social. En su opinión, buena parte de la doctrina económica actual ha sido diseñada en función de modelos abstractos, desconectados del sistema productivo. De ahí que apuesten por recuperar los principios fundacionales de la disciplina, por su “rehumanización”, para centrarla en los problemas reales de la ciudadanía y en aportar soluciones.
En este sentido, una de las cuestiones más novedosas que aporta el número 23 de Mediterráneo Económico es el análisis de los comportamientos económicos desde la perspectiva de la psicología. Se pone de manifiesto así la preocupación por los esquemas mentales que determinan las prioridades económicas y los procesos de toma de decisiones, el modelo de gobernanza global y el de desarrollo territorial por los que se apuesta en cada momento.
Federico Aguilera Klink, catedrático de la Universidad de La Laguna, se ha caracterizado en su carrera como docente e investigador por reivindicar un discurso alternativo al dominante, siendo uno de los pioneros en España en la introducción del paradigma de la economía ecológica, entendida no como especialización sectorial de la disciplina preocupada únicamente por la problemática ambiental, sino como renovación integral del paradigma de la ciencia económica enfocada a la transformación del modelo productivo en su conjunto.
Su trabajo intelectual por la reforma del marco teórico de la ciencia económica y su integración con la economía productiva real tiene su origen en sus investigaciones sobre la economía del agua y la gestión colectiva de los recursos hídricos.