La Voz de Almeria

Provincia

Sonia Ferrer Tesoro: “No hemos escatimado ni un euro en políticas sociales”,

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Acaba de cumplirse el primer año de legislatura andaluza con un Gobierno que comparten PSOE e Izquierda Unida. La delegada, Sonia Ferrer Tesoro, máxima representante de la Junta en esta provincia, repasa en esta entrevista cuestiones como los decretos de desahucios y de medidas contra la exclusión social y ‘deudas pendientes’ como la rehabilitación de la Plaza Vieja en la capital almeriense, la Autovía del Almanzora o el Hospital Materno Infantil.


Resuma con una palabra el primer año de Gobierno andaluz de PSOE e IU.
Positivo. Y le añadiría dos: siempre mejorable. Ha sido un Gobierno andaluz activo, con más de 100 medidas y que ha respondido a lo que los ciudadanos esperan de un Gobierno, que esté cerca de los problemas reales.

Cuando dice que también mejorable, ¿qué no se ha hecho en este año que le hubiera gustado para Almería?
Pues a nivel de inversiones, me hubiera gustado que los compromisos que se tenían con la provincia en diferentes aspectos, se hubiesen acelerado más. Me refiero al Hospital Materno Infantil o a infraestructuras como la Autovía del Almanzora. Siguen siendo proyectos prioritarios, pero también hay que garantizar cuestiones como comedores escolares o servicios sanitarios.

Prefiere entonces que haya una plaza de comedor para un niño que un kilómetro de autovía.
Si hay que elegir, tenemos que hacer eso. ¿Qué nos hubiese gustado? Tener más recursos y más colaboración de otras administraciones. Es decir, por ejemplo, que el Gobierno no hubiera hecho ese recorte tan grande con algunas prestaciones.

Una de las frases de la consejera Susana Díaz, repetida por usted en estos días es que en Andalucía se ahorra sin recortar. ¿Está convencida de esta frase?
Sí. Por supuesto, sin recortar en líneas básicas como la lucha contra el desempleo. No podemos mirar para otro lado cuando hay gente que lo está pasando mal con la vivienda o tiene problemas sanitarios o con Dependencia. No hemos escatimado ni un solo euro en políticas sociales.

¿Tiene hipoteca la delegada del Gobierno?
No.

Si la tuviera, ¿podría dormir más tranquila con decretos como el de la Junta u órdenes como la del TSJA que paraliza los desahucios?
Estaría más tranquila porque ante situaciones extraordinarias se están dando respuestas extraordinarias. Hay una actitud valiente. Ahora hay garantías para quienes no son los responsables de esta crisis económica, para las personas que la están sufriendo, las que menos tienen, las que no tienen trabajo ...

Desahucios y exclusión social
Pero al PP no le ha gustado mucho el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.
Al PP no le gusta todo lo que tenga relación con solucionar los problemas de los ciudadanos. Lo mismo el decreto de la vivienda que el decreto contra la exclusión social. Lo mismo dicen que lo van a aceptar que ponen pegas. No hay que ser tan indolente y tan insolidario con la gente que lo está pasando mal. No tiene justificación ninguna estos pataleos del PP.

En el PP dicen al respecto que la Junta invita y los ayuntamientos pagan.
Lo dice quien menos tiene que decirlo. Hay muchos ayuntamientos del PP que tienen deuda con la Junta. Dan una imagen distorsionada y manipulada de que la Junta es mala pagadora. Puntualmente puede haber problemas de tesorería o de liquidez. En el tema de la exclusión social, la Junta garantiza la transferencia de dinero a los ayuntamientos. Hay garantías de pago.

¿Y la Junta cuándo va a pagar para que haya obras en la Plaza Vieja?
Es una prioridad. Hemos tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Almería a nivel político y técnico. Hay varias propuestas y sobre la última hay un principio de acuerdo donde entra la Plaza Vieja y otras cuestiones. Primero hay que cerrar el convenio y después ya lo contaremos. Espero que en breve se cierren los flecos que quedan pendientes.

¿Puede dar la sensación de mejores relaciones Junta-Ayuntamiento ahora que no hay campaña a la vista?
Soy defensora del diálogo, del consenso y del pacto. En estos momentos es necesario. No podemos ir cada uno por un lado. Tiene que haber pactos sobre los temas esenciales, aunque el presidente Mariano Rajoy no quiera hacerlo sobre el empleo.

¿Y el Pacto de Almería está ahora como muy parado?
Se está trabajando. Unos grupos de trabajo van más rápido que otros. El Pacto lo propuso el PSOE. Es necesario llegar a acuerdos entre todos.

Ahora tienen trabajo en esos foros del Pacto con el Corredor Mediterráneo.
Nos ha sorprendido, no gratamente. No está muy claro que sea prioritario para la UE. La pelota está en manos del Gobierno. Que se aclaren. Unos dicen que hay un folleto promocional pero quien lo ha puesto encima de la mesa es un eurodiputado del Partido Popular.

Y a la Junta le pasa lo mismo con la Autovía del Almanzora. El día 23 hay manifestación. La pelota está en el tejado de la Junta.
La Junta responde y da la cara, no como el PP que trata de echar la culpa a otros. Lo hemos dicho claramente. Es una prioridad lo que está en un avanzado estado de ejecución: la Variante de Albox. Está en los presupuestos y estoy convencida de que este año va a estar terminada. La Junta de Andalucía no pone excusas. Es verdad que hay otros tramos en los que hay que revisar los convenios público-privados.

¿El garbanzo negro de este año de Gobierno andaluz en Almería ha sido el de los cheques de la Delegación Provincial de Medio Ambiente?
No es una situación agradable. Nos hemos encontrado el caso y lo hemos investigado. Hemos hecho lo que teníamos que hacer: investigarlo y llevarlo a la Justicia por si hay delito. Hay que actuar así siempre ante cualquier circunstancia, sea de donde sea. Que los culpables o responsables paguen hasta las últimas consecuencias.

¿Aunque sean del mismo partido político?
Aunque sean del mismo partido político.


tracking