La Voz de Almeria

Provincia

Las caídas en la acera, reinas de las demandas contra el Ayuntamiento

Las caídas en la acera, reinas de las demandas contra el Ayuntamiento

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mal estado de las aceras y las calzadas de la capital que acaban suponiendo un accidente, la mayoría de ellos caídas, son los principales motivos por los que los almerienses se deciden a presentar una reclamación al Ayuntamiento por su responsabilidad y obligación de mantenerlas bien.

Así lo muestra la casuística que está en poder del servicio jurídico municipal que muestra que a lo largo de todo el año 2012 fueron un total de 280 los almerienses que llevaron a los tribunales al Consistorio. Una cifra que según la estadística es muy inferior a la de 2011 que ascendió a 344 denuncias, y aún más a la de 2010 que eran 506 las reclamaciones mientras que en 2009 ascendían a 400.

Según los juristas municipales, del total de casos que llegan a juicio, el 80 por ciento de las reclamaciones las gana el Ayuntamiento, un 10 por ciento la razón es compartida por ambas partes, y el porcentaje restante lo ganan los ciudadanos. Teniendo en cuenta que las casi 300 reclamaciones sólo 72 acabaron en pleito, a lo largo del pasado año solamente seis almerienses consiguieron ser indemnizados, y por parte de los servicios jurídicos se tramitaron los correspondientes recursos ordinarios.

Volviendo a las causas por las que se presentaron las denuncias, además del mal estado de calzadas y aceras, también son muchas las denuncias que llegaron por los contenedores de basura y por el alcantarillado que no se encuentra en condiciones adecuadas.

Ya el resto de las denuncias, en orden descendente de cuantía, pasan por los problemas con las ramas de los árboles, por filtraciones de inmuebles por fugas de agua o por los imbornales.

Teniendo en cuenta algunas de las sentencias favorables al Ayuntamiento y la jurisprudencia anterior, “la administración queda exonerada, a pesar de que su responsabilidad patrimonial sea objetiva, cuando es la conducta del perjudicado o de un tercero la única determinante del daño producido aunque haya sido incorrecto el funcionamiento del servicio público”.

Hace apenas unos días el Consejo Consultivo de Andalucía resolvía 5 reclamaciones de este tipo a favor de los demandantes “ya que han sido producidos por el deficiente estado de las vías públicas, la mala señalización o cualquier otra anomalía resultante de la dejación de los servicios”, un pronunciamiento que se realiza porque la petición de indemnización era superior a los 15.000 euros.
Lo cierto es que son muchos los procedimientos que se realizan de este tipo desde el Ayuntamiento y la mayoría no acaban en pleito, pero ciertamente, sí que ayuda también a que desde el ente municipal se solucionen algunos problemas existentes en la ciudad una vez conocidas las denuncias.


tracking