Pueblo a pueblo: a subasta 36 inmuebles públicos en Almería desde 14.000 euros
La convocatoria incluye diversos tipos de activos, como suelos residenciales, industriales o locales comerciales

Uno de los suelos que se ofertan a través de la convocatoria pública.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha lanzado una nueva convocatoria pública con la oferta de un total de 287 inmuebles repartidos por todo el territorio andaluz para 2025. De ellos, la provincia de Almería ocupa un lugar destacado al concentrar 36 de estas propiedades, a las que podrán acceder particulares y empresas a través de subasta o concurso.
La oferta de AVRA, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye diversos tipos de activos: suelos residenciales, industriales, locales comerciales, garajes y trasteros. En el caso de Almería, la convocatoria contempla una amplia variedad: 20 con potencial para viviendas unifamiliares situadas en el municipio de Lubrín, 14 parcelas industriales —ocho en Gérgal y seis en Serón— y dos locales comerciales ubicados en Benahadux.
Desde 14.000 euros
Los precios, en cuanto a parcelas unifamiliares, parten de los 14.044 euros para la más económica y alcanzan los 28.322 euros en la categoría más alta, lo que convierte a esta oportunidad en una de las más asequibles del mercado para quienes buscan una primera residencia. El grueso de la oferta autonómica se reparte entre 113 suelos residenciales, con potencial para 257 viviendas, 115 parcelas para uso industrial, terciario o dotacional, y otros 59 inmuebles destinados a diferentes usos. La modalidad de adquisición varía según la tipología del bien: mientras las viviendas y suelos libres, así como los terrenos para usos industriales o comerciales, se adjudican mediante subasta, los solares destinados a vivienda protegida se asignan a través de concurso.
En el conjunto de Andalucía, AVRA saca a licitación residencial 91 suelos con una edificabilidad cercana a los 36.200 metros cuadrados y capacidad para 224 viviendas libres. La oferta se completa con la convocatoria de 22 parcelas en régimen de concurso para el desarrollo de 33 viviendas protegidas, situadas en municipios como Bonares (Huelva) o el centro histórico de Málaga.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado la importancia de reactivar el uso de suelo público en beneficio de la ciudadanía, destacando en especial el impulso a la vivienda protegida a través de distintas fórmulas, entre ellas el sistema de permuta, que permite a promotores acceder a los suelos posponiendo el pago hasta la terminación de las viviendas.
Las personas interesadas pueden consultar el catálogo completo de inmuebles, condiciones y procedimiento en la web de AVRA. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 18 de septiembre.