400 pallets que sirven más de 130.000 entregas para abastecer 4 hospitales
400 pallets que sirven más de 130.000 entregas para abastecer 4 hospitales
Se llama Plataforma Logística de la Agencia Sanitaria Poniente (PLA), pero, más allá del nombre administrativo, de los que se trata es de un gran almacén que permite abastecer de material sanitario a cuatro hospitales -Poniente, en El Ejido; el Toyo, en Almería; Guadix, en Granada; y Loja, también en Granada- y a 80 almacenes intermedios.
Si los datos y las cifras suelen resultar fríos, en este caso, solo con pararse a pensar qué es lo que almacenan y reparten, las más de 130.000 entregas que se realizaron en 2012 llevan a pensar que han servido para dar asistencia a un buen número de ciudadanos, a mejorar su salud e, incluso, a salvar su vida.
Y es que la plataforma logística de la Agencia Sanitaria Poniente está concebida como una Unidad de Gestión centralizada que suministra a sus centros adscritos con el fin de “poner a disposición del profesional el material que necesita, en el momento en que lo necesita”, explican desde el hospital.
La PLA del Hospital de Poniente trabaja a través de la Unidad de Aprovisionamiento (encargada de las gestiones de compra de materiales) y, la Unidad de Almacén (encargada de almacenamiento, control de necesidades y reposición de material a las Unidades asistenciales).
Selección de proveedor
La Unidad de Aprovisionamiento es la encargada de la gestión de compra de materiales. Incluye en el catálogo de artículos de la plataforma los materiales necesarios para la atención sanitaria y, a partir de aquí, comienza un proceso de selección del proveedor más adecuado en base a sus características técnicas y a su coste económico. Una vez identificado éste de acuerdo a la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, se encarga de realizar el pedido del mismo. Además, esta Unidad gestiona todos los pedidos de reposición de material necesarios para mantener el stock del Almacén Central.
Lógicamente, este almacén es el encargado de almacenamiento, control de necesidades y reposición de material a las unidades asistenciales. El Hospital de Poniente alberga el Almacén Central que da servicio a unos 80 almacenes intermedios, distribuidos por distintas ubicaciones en los centros adscritos a la Agencia.
Almacenes intermedios
Según ha explicado a LA VOZ Juan Manuel Pérez Gordo, subdirector de Gestión del Hospital de Poniente, estos almacenes intermedios son los que hay en ciertos servicios que, por su funcionamiento, no pueden esperar a hacer un pedido y que se les abastezca. Este sería el caso de, por ejemplo, el Servicio de Cirugía, que necesita tener su propio stock de material.
En cuanto al reparto de material para los otros hospitales, Pérez gordo señala que “el sistema de reposición es diario” y se ha diseñado una operativa logística con una empresa almeriense que recoge el material por la mañana en El Ejido y se encarga de que todo esté en su destino, como muy a media mañana en el Hospital de Loja que está a 240 kilómetros.
De los proveedores hasta las facturas
Durante el año 2012, el catálogo de artículos que ha manejado el almacén central del Hospital de Poniente ha contenido 3.680 referencias, se ha trabajado con 562 proveedores, de los cuales 89 son de la provincia del Almería, y 200 de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además, se han realizado 130.243 entregas de artículos a las diferentes unidades de consumo a las que abastece el centro hospitalario ejidense, lo que, a su vez ha supuesto que se hayan generado 24.981 órdenes de compra de materiales a proveedores y, finalmente, se han verificado 17.561 facturas que han sido tramitadas por la Unidad de Contabilidad de este centro hospitalario.