La Voz de Almeria

Provincia

Mojácar apuesta por su entorno rural con la recuperación de 13 caminos municipales

El camino del Quinto a Alcantarilla llevaba cerrado 17 años por desprendimientos y ya vuelve a estar operativo

Mejoras en el camino de la Torre del Pirulico en Mojácar.

Mejoras en el camino de la Torre del Pirulico en Mojácar.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Durante años, muchos caminos rurales de Mojácar quedaron en el olvido. Cerrados por derrumbes, dañados por el paso del tiempo y sin condiciones para uso, algunas de estas vías quedaron fuera de servicio, dificultando el acceso e incluso impidiendo el paso de los servicios de emergencia. Y, hoy, gracias a una ambiciosa actuación, Mojácar ha vuelto a conectar su territorio rural con una red de 13 caminos totalmente recuperados.

Precisamente, entre ellos, destaca uno especialmente simbólico: el camino del Quinto a Alcantarilla, que llevaba 17 años cerrado por un gran desprendimiento que impedía el paso. Su reapertura, ha devuelto el acceso a la vía y devuelve la accesibilidad y seguridad a toda la zona.

“Hemos podido arreglar, siempre con ayuda de la Diputación de Almería, 13 caminos rurales muy importantes. Importantes en el sentido de que van a potenciar nuestro turismo deportivo, el tema de rutas y senderos” así lo destacó Jesús Montoya, concejal de Deportes, Obras y Protección Civil de Mojácar, en una reciente entrevista en la Cadena SER Levante.

Montoya subrayó especialmente el valor de recuperar el camino del Quinto a Alcantarilla, “porque ha sido un camino que llevaba 17 años sin servicio, cerrado, y hemos podido, después de mucho trabajo, abrirlo”.

Se trata de una actuación que forma parte de un plan más amplio de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, promovido por el Ayuntamiento de Mojácar con el respaldo de la Diputación Provincial de Almería, una estrategia que responde al compromiso con el desarrollo rural, la vertebración del territorio y la mejora de la calidad de vida en los núcleos diseminados.

13 caminos rurales recuperados

Los caminos que se han acondicionado gracias a este plan son: el camino de Agua Enmedio – Alcandía; camino de Macenas – Torre Pirulico – Sombrerico; camino del Estrecho – El Jací; camino del Jací – Aljuézar; camino de Las Barranqueras; camino de Alfaix – El Albar; camino del Descargador; camino Bajo de Los Mingranos; camino Alto de Los Mingranos; camino del Quinto a Alcantarilla; camino de Orihuela; camino de La Alcantarilla; camino de Mícar a Vera.

Además del impacto en accesibilidad y seguridad, esta intervención abre nuevas posibilidades para el turismo de naturaleza, el senderismo o rutas.

Para el alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, no se trata “solo de asfaltar caminos; hablamos de dar respuesta a los vecinos que viven en zonas rurales de apostar por la igualdad entre los núcleos urbanos y los diseminados, y de mirar al futuro con políticas que fijan población y dignifican nuestro entorno. Gracias al apoyo de la Diputación de Almería, hoy podemos decir que Mojácar es un municipio más conectado, más accesible y con más oportunidades para todos”.

Mientras que para Montoya, “no es una actuación puntual, es parte de una planificación seria, a medio y largo plazo, que busca mejorar las infraestructuras rurales en base a criterios objetivos”.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Mojácar, continuará trabajando en nuevas fases de este plan con la mirada puesta en ampliar la red de caminos rurales acondicionados y en responder a las demandas de los vecinos.

tracking