El PSOE cede al PP la Comisión de Cuentas como gesto de “transparencia”
El PSOE cede al PP la Comisión de Cuentas como gesto de “transparencia”
La Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Albox estará presidida por primera vez por una edil del partido de la oposición que, en el caso albojense, es el Partido Popular. Inmaculada del Águila, candidata del PP en las pasadas elecciones municipales, será le encargada de presidir esta comisión (la única obligatoria en los ayuntamientos) a propuesta del Partido Socialista municipal, que gobierna en este Consistorio. Según el alcalde de la localidad, Rogelio Mena, la cesión de la presidencia de Cuentas a la concejal del partido de la oposición responde a “la transparencia que prima en la gestión” del municipio y “a la participación democrática que queremos impulsar en Albox”.
Participación
La propuesta, presentada por el regidor socialista en el seno de la Comisión Especial de Cuentas, fue ratificada por unanimidad por parte de los grupos políticos representados en la misma (PSOE y PP). Para Mena, esta acción se enmarca en “una concepción profundamente democrática y participativa” del equipo de Gobierno y viene a demostrar el “interés real” en hacer que la oposición participe de “la transparencia” en la gestión municipal. “El Grupo Socialista no tiene nada que ocultar en su gestión, como evidencia que ofrezcamos la presidencia de la Comisión Especial de Cuentas a Inmaculada del Águila”, ha añadido el primer edil socialista de Albox. De las tres comisiones informativas aprobadas en pleno, dos de ellas están presididas por mujeres a través de las figuras de Inmaculada del Águila y de la concejal socialista Sonia Cerdán, designada para la Comisión de Urbanismo. Por último, la Comisión de Presidencia tendrá como presidente al también socialista Francisco Pérez Conchillo.
Simbólico
La concejal del Partido Popular, Inmaculada del Águila, ha valorado esta proposición como “un gesto” del Ayuntamiento albojense esperando “que haya más participación”. También espera que, por medio de este nombramiento, el Partido Popular tenga “un mayor acceso a la información que solicitamos” desde la oposición. “Lo que espero con esto es una mayor participación, que podamos opinar más y tener mayor acceso a toda la información que normalmente solicitamos”, ha afirmado.
Inmaculada Del Águila, que también ha sido portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento hasta 2012, entiende que su nombramiento es un “gesto” más que una medida que pueda cambiar la política municipal del Consistorio, ya que la comisión “se reune una vez o dos al año” y forman parte de ella dos concejales populares por otros tres del Partido Socialista, por lo que la formación encargada de Gobernar en el ayuntamiento sigue teniendo la mayoría.