Llegan los días grandes de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en este pueblo de Almería
Este miércoles tendrá lugar una de las procesiones más singulares de la provincia con recorrido por el mar

Fiestas de la Virgen del Carmen en Garrucha en 2022.
Por tierra y por mar. Así se vivirá en Garrucha una de las procesiones más singulares y emocionantes de toda la provincia de Almería. Una celebración que no entiende de fronteras entre lo religioso y lo popular y que cada 16 de julio transforma el municipio en un punto de encuentro para devotos, familias y marineros que rinden homenaje a su patrona de la forma más auténtica: acompañándola por las calles y también por el mar.
La Virgen del Carmen, patrona de Garrucha y de las gentes del mar, volverá a recorrer el municipio en una jornada marcada por la emoción y la tradición marinera. El pueblo entero se engalana para recibirla y centenares de personas, tanto de Garrucha como de pueblos de alrededor, se suman a una de las procesiones más esperadas del calendario garruchero.
“Se vive mucho la procesión de la Virgen del Carmen” explica Isabel Morales, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Garrucha. “Muchísima gente nos acompaña todos los años en la procesión. Salen barcos y todos los barcos van llenos. Y este año no va a ser diferente” añade.

Embarcación de la Virgen del Carmen en una procesión anterior.
La jornada tan especial de este miércoles 16 de julio arrancará desde bien temprano. A las 9:00h tendrá lugar la tradicional Diana a cargo de la Banda Municipal "Ex Mari Orta" de Garrucha. Con el repique de campanas, se abrirán las puertas de la Ermita para presentar la Virgen al pueblo, engalanada para la ocasión.
A las 12:00h, la Lonja de Pescadores acogerá el emotivo acto de homenaje al pescador de mayor edad en activo y al pescador jubilado más longevo y, tras el homenaje, dará comienzo la jornada de convivencia donde no faltarán, por supuesto, ni sardinas ni gamba roja de Garrucha, amenizada por la charanga Young.
No será hasta las 18:00h cuando tenga lugar el momento más esperado por los centenares de garrucheros y visitantes: la procesión marítimo-terrestre. La Virgen del Carmen saldrá a hombros por sus costaleros y costaleras, arropada por una multitud que la acompañará en su recorrido. Tras su paso por tierra, toca el trayecto por mar, y este año será la embarcación ‘El Playazo’ quienes se hagan cargo.
Aunque durante el paseo marítimo no estará sola, estará acompañada por una impresionante flota de barcos que, año tras año, navegan completamente llenos de fieles que no quieren faltar a la cita con su patrona.
Una vez concluya la procesión con el regreso a la Ermita, tendrá lugar la Santa Misa y, como cierre perfecto a la jornada, el Recinto Ferial acogerá la actuación de la Orquesta Show Classics para poner el broche de oro a una intensa programación.