Hallan en Almería el que podría ser el primer monasterio cristiano de Andalucía
Los resultados de las excavaciones en Antas revelan una posible comunidad cristiana de los siglos VI y VII

Lugar de las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Cabezo María de Antas.
Este martes no solo se escribió una parte de la historia de Antas, la comarca del Levante y la provincia de Almería. Los hallazgos confirmados en el yacimiento del Cabezo María, en el municipio antuso, forman a buen seguro parte de los más relevantes de los últimos años en lo que se refiere al culto cristiano en la Península Ibérica durante la época tardorromana y bizantina.
El director de la campaña de excavaciones que se desarrolló el pasado mes de mayo, Julio Román Puzón, confirmó en el marco del primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Prehistoria y Arqueología, que el yacimiento pudo albergar “casi con total seguridad una comunidad cenobítica cristiana entre los siglos VI y VII”. Un gran anuncio que realizó acompañado por autoridades locales como el alcalde de Antas, Pedro Ridao; el concejal de Urbanismo, Turismo y Patrimonio, Pedro Rodríguez; y el cronista oficial de Antas, Luis Artero.

Presentación de los resultados de las excavaciones arqueológicas en el Cabezo María de Antas.
Según explicó Román, esta comunidad habría tenido un “carácter semirrupestre” y estaría ubicado “en una montaña, alejada de las poblaciones para vivir una vida más cercana a Dios pero no aislada e incluida en los circuitos comerciales mediterráneos” tal y como demuestra “la abundante presencia de cerámicas de importación africanas y orientales, algunas de ellas con evidentes motivos decorativos cristianos”.
No se han identificado, al menos hasta el momento, restos que indiquen una “trama urbana” ni defensas fortificadas, lo que refuerza la hipótesis de un asentamiento religioso y no militar o residencia uso.
Se trataría, según la propuesta del equipo, de un espacio organizado en torno a una “comunidad de ‘solitarios’ dirigida por un abad y regida por una o varias regulae contenidas en el Liber regularum”, a partir del siglo VI. El director de la excavación subayó que, en este periodo, no puede hablarse de un modelo arquitectónico único para los monasterios (o cenobios) ya que la “arquitectura altomedieval es todavía una gran desconocida con morfologías y organizaciones internas muy diversas”.
Los materiales recuperados hasta el momento permiten situar la ocupación principal del yacimiento entre los siglos VI y VIII, sin evidencias anteriores. También se ha constatado una “reocupación puntual y esporádica de segunda mitad del siglo IX a principios del siglo X”. Tampoco se han hallado “evidencias de presencia de personas de origen oriental en esta comunidad”.
Aunque es cierto que no puede afirmarse que el Cabezo María de Antas sea el origen del cristianismo en España, sí se reconoce la importancia de este tipo de cenobios en la expansión del cristianismo en la Península Ibérica. De confirmarse la propuesta del equipo de excavaciones, nos encontraríamos ante “el primer cenobio cristiano de estas fechas documentado arqueológicamente en Andalucía”.