La Voz de Almeria

Provincia

Pepa Rodríguez toma la vara de mando como primera alcaldesa en la historia de Arboleas

La regidora de UCIN toma el testigo de José Juan Ramos (PP) cumpliendo lo pactado tras las elecciones de 2023

Pepa Rodríguez con la vara de mando una vez elegida como alcaldesa de Arboleas.

Pepa Rodríguez con la vara de mando una vez elegida como alcaldesa de Arboleas.Guillermo Mirón

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La fecha de este martes, 17 de junio de 2025, quedará grabada entre los episodios más destacados de la historia política de Arboleas. Desde la tarde de esa jornada, este pueblo del Almanzora cuenta por primera vez con una mujer como alcaldesa.

Una realidad política que se ha hecho esperar pero que desde este martes, cuando Pepa Rodríguez (UCIN) recogió la vara de mando, es un hecho. Lo hizo en un Pleno de manos del ahora exalcalde, José Juan Ramos (PP), que cumplía así con la alternancia pactada tras las elecciones de 2023 entre los populares y la candidata de la lista independiente, quienes acordaron dos años de Alcaldía para cada uno.

Agradecimientos y prioridades

“Ser la alcaldesa de Arboleas es la mayor satisfacción que he podido obtener en estos 14 años de gestión política”. Una responsabilidad a la que se le suma la de ser la "primera mujer en lograr este cargo", ante lo que aseguró afrontar esto "con la decisión y la coherencia que me han traído hasta aquí" y trabajando "para la totalidad de los habitantes, con independencia de su nacionalidad o ideología". Fueron las primeras palabras de Rodríguez como regidora. Un mensaje que formó parte de un discurso de investidura en el que también puso sobre la mesa sus prioridades de gobierno.

En este sentido, tras una llegada a la Alcaldía llena de agradecimientos (a votantes, compañeros de candidatura y de Corporación, familiares -con un recuerdo especial para su padre- vecinos y autoridades presentes), enumeró algunas de sus prioridades, entre las que figuran "subir el agua desalada al Arroyo Aceituno" ya que "hay 1.500 habitantes que ahora mismo no reciben agua potable".

Además, recordó que "al mismo tiempo estamos haciendo la depuradora del Rincón", añadiendo que "existen otros núcleos urbanos que tienen el mismo problema y tenemos que intentar darles solución". Asimismo adelantó que intentará "acelerar" la construcción del pabellón gracias a la subvención ya conseguida de 2,5 millones de euros, "la más grande que se ha recibido para Arboleas y creo que se tiene que valorar", detalló entre otros proyectos y obras futuras como la ampliación y la mejora del parque infantil Francisco Pérez Miras "intentando hacer por fases un parque de las familias".

Por su parte, el ahora teniente de alcalde, José Juan Ramos, se despidió del alcalde -que no del Gobierno municipal- recordando que "lo que se pacta, se cumple", por lo que "hemos dado la vara de alcaldesa a Pepa Rodríguez al igual que yo la recibí". En cuanto a su gestión ha hecho un balance de "dos años intensos" y "muy laboriosos" con "bastantes proyectos" que han salido "adelante" entre los que recordó la consecución del futuro pabellón deportivo, el "proyecto de elevación de agua al Arroyo Aceituno" o la legada de cobertura y red móvil a pedanías como Limaria y Los Higuerales, deseando suerte a la nueva alcaldesa a la vez que su predisposición a colaborar. Una predisposición que reiteró en nombre del Grupo Popular el edil Antonio José Martínez.

Unanimidad ante la ausencia de la oposición

Quien no pudo mostrar su mano tendida fueron los concejales de la oposición (incluido el exalcalde socialista con el que Rodríguez gobernó en mandatos anteriores, Cristóbal García), ya que se ausentaron de la sesión plenaria extraordinaria convocada. En este contexto Pepa Rodríguez fue elegida por unanimidad de los presentes, es decir, con el voto a favor de los cuatro concejales del PP y los dos de UCIN.

Se abre así una nueva etapa política para Arboleas en plena legislatura en la que, mediante la sesión plenaria celebrada, cambiaron los cargos, aunque no los nombres que seguirán afrontando, desde otra posición, los retos, posibilidades de futuro y desafíos que tiene por delante el pueblo arboleano. Todo ello confluyó en un Pleno en el que la nueva alcaldesa finalizó su intervención citando a Machado. "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales, nunca perdáis el contacto con el suelo porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra altura". Un mensaje para los presentes, y presumiblemente, también para aquellos que no estaban.

tracking