El alcalde de Almería que este martes deja su cargo: “No se me ha pasado por la cabeza continuar”
El regidor cederá la vara de mando en el Pleno previsto a la candidata de UCIN, Pepa Rodríguez

El todavía alcalde de Arboleas, José Juan Ramos, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
El todavía alcalde de Arboleas está empeñado en llevarle la contraria a los mantras que, con tanta facilidad, se pronuncian y promulgan estos días. A la vista de lo que sucederá este martes, cuando abandone la Alcaldía, lo que desde luego nadie podrá recriminar a José Juan Ramos es que es un político de palabra. Al menos, sus socios de gobierno. Pactó la alternancia en la Alcaldía mediado el mandato y así sucederá este 17 de junio.
Ramos, empeñado en llevar la contraria a esas creencias populares en torno a los políticos, asume este paso, como prácticamente todos los demás, con extrema naturalidad. “Ese era el pacto. No hay ninguna traba, así que cumpliendo con lo pactado se va a producir el relevo sin ninguna incidencia”, ha expresado durante una entrevista con este periódico.
Preguntado por si en algún momento de tensión entre socios e Gobierno (forma una coalición entre PP y UCIN) o por cualquier otro motivo externo se ha llegado a plantear tirar de la cuerda y continuar en la Alcaldía, responde tajante. “Para nada. Ni se me ha pasado por la cabeza. Lo que firmo lo cumplo y como no puede ser de otra manera entregaré mi vara si ningún problema”.
Así las cosas, queda claro que este enfermero jubilado no es un político al uso, algo que reconoce teniendo presente cuál ha sido “siempre” su prioridad. “A la edad que me pilla, con mi carrera profesional desarrollada en Arboleas, siempre he pensado que mi objetivo no era otro que hacer todo le bien posible por mi pueblo sin otra pretensión” por lo que reitera que su prioridad no era otra que “sacar adelante los proyectos iniciados y esa ha sido mi labor”.
Proyectos materializados
Entre las iniciativas y trabajos llevados a cabo bajo su Alcaldía (ahora continuará como teniente de alcalde), se muestra “muy orgulloso del equipo de Gobierno y de todos los proyectos que han salido adelante” antes de enumerar algunas “como la elevación de agua hasta el Arroyo Aceituno y para que el agua desalada llegue a todo el municipio”.
Además, nombra otros logros como llevar la cobertura necesaria y la conexión a internet tan demandada a vecinos que, ya entrado el siglo XXI carecían de ella, como en la barriada de Limaria o el futuro Pabellón Deportivo cubierto cuya construcción ya está prácticamente a punto. Sobre éste último proyecto, agradece cómo “la Diputación Provincial se ha volcado con Arboleas para solventar un problema que incomprensiblemente estaba ahí”.
Tampoco se parece a algunos de sus homólogos al apostar por obras que, si bien no son faraónicas ni monumentales, son imprescindibles para la calidad de vida del día a día de los arboleanos, como la que saca a colación al ser preguntado por una obra pendiente y que deja con sus primeros trámites comenzados.
“Tenemos pendiente una infraestructura fundamental como es una gran depuradora con un colector general que conectará las pedanías y todo lo que hay a lo largo del río además del casco urbano con “una inversión de 8 millones de euros para una depuradora de tercera generación” y que permitirá, entre otros beneficios, reutilizar el agua “para aprovecharla en regadío y aprovechar los residuos sólidos y que haya una explotación de estiércol o compost”, detalla.
Nueva etapa en el Gobierno de Arboleas
Ahora, una vez celebrado el Pleno de este martes, le tocará afrontar otro tipo de responsabilidades desde su nuevo cargo como teniente de alcalde y concejal de obras, entre otras áreas. Una nueva etapa para la coalición para la que, haciendo gala de su optimismo permanente, prevé cordialidad.
“No hay ningún problema entre nosotros. Hay un proyecto común hasta el final de legislatura. Nos hemos dedicado a trabajar por el pueblo, y cuando trabajas y estás en el día a día no tienes tiempo para pelear o ver las diferencias”, explica acerca de su sintonía con UCIN y su candidata Pepa Rodríguez.
Otra de las grandes preguntas, más allá del relevo en la Alcaldía y de la salud del acuerdo, se centra en qué hará una vez que acabe el mandato y lleguen las próximas elecciones municipales de 2027. Y ante esta cuestión, al contrario de lo que suele ser habitual en casos así, tampoco se esconde ni juega a la incertidumbre.
Siempre he dicho que iba a estar dispuesto a lo que el partido y el pueblo de Arboleas demandara. Si cuando se cumpla esta legislatura el pueblo de Arboleas me encuentra capacitado para seguir y la salud me respeta, no tengo ningún inconveniente en seguir en esta aventura y en terminar grandes proyectos”, concluye.