El alcalde vuelve a exponer los problemas de la pesca tras las riadas
El alcalde vuelve a exponer los problemas de la pesca tras las riadas
El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, ha vuelto a advertir sobre la problemática del sector pesquero tras las riadas del 28 de septiembre. En una reciente reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el primer edil ha recordado las dificultades que existen para poder faenar como consecuencia de la ingente cantidad de residuos que aún se acumulan en los fondos marinos.
En este sentido, Juan Francisco Fernández ha explicado al delegado provincial de la Junta de Andalucía los perjuicios que están sufriendo los pescadores por el cierre durante los últimos cuatro meses del canto más rico de Garrucha, el de El Playazo, “donde se amontonan más de dos metros de plantas y cañas sin que hasta la fecha haya sido posible su retirada”, ha señalado fuentes municipales a través de una nota.
“Esa situación ha obligado a los barcos a desplazarse a otras zonas, lo que se traduce en mayores gastos”, ha indicado el alcalde del municipio.
Por otra parte, el máximo responsable del Ayuntamiento garruchero ha resaltado al delegado de Medio Ambiente la gran labor que el sector está realizando en la limpieza del mar. Se calcula que han retirado ya de distintos puntos casi 200.000 kilos de residuos, entre maleza, cañas, sistemas de riego o trozos de vehículos.
Juan Francisco Fernández, que acudió al encuentro de trabajo también como representante del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense, ha planteado la posibilidad de que la administración compense a los pescadores por el esfuerzo que están llevando a cabo en la limpieza de los fondos marinos y por las pérdidas que el cierre de caladeros y la rotura de artes les está suponiendo.
El pesquero es uno de los principales pilares económicos del municipio. En los últimos años, sin embargo, ha experimentado una contracción significativa, derivada, principalmente, de los altos costes del combustible, de la merma de la capturas y de los bajos precios de venta del producto.