La Voz de Almeria

Provincia

Menos ruido de los coches por las autovías en cuatro pueblos de Almería

El Gobierno anuncia nuevos trabajos para reducir la contaminación acústica

Coches circulando por la autovía en plena noche.

Coches circulando por la autovía en plena noche.Europa Press

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vivir cerca de una vía con mucho transito puede conllevar importantes molestias en el día a día. Sin duda, el ruido es una de ellas.

Ya se han llevado a cabo en la provincia de Almería varias actuaciones para mitigar esta contaminación acústica y aliviar el ruido ocasionado por los coches y facilitar así el descanso de los vecinos. 

El Gobierno central acaba de anunciar la última de ellas y que se centrará en las dos autovías que transcurren por la provincia, la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la A-92. La intención del  Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es la de reducir el ruido de estas dos importantes vías a su paso por los municipios de  El Ejido, La Mojonera, Vícar y Gádor.

Las obras, que darán inicio próximamente, consisten en la sustitución del pavimento existente por otro fonoabsorbente y la instalación de 3,3 kilómetros de pantallas acústicas que contribuirán a mitigar el ruido proveniente de las autovías, según ha especificado la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa remitida a los medios.

Tramos en los que se actuará en las autovías en la provincia de Almería

Tramos en los que se actuará en las autovías en la provincia de AlmeríaLA VOZ

"En concreto, se extenderán 4.813 metros de pavimento fonoabsorbente, previo fresado de las capas de mezcla bituminosa, y se instalarán 2.747 metros de pantallas acústicas de entre 3 y 6 metros de altura a lo largo de 18 km de la autovía A-7, del km 806,45, en Vícar, al 824,54, pasado El Ejido. Por su parte, en la A-92 se instalarán 596 metros de pantallas de 4,5 metros de altura en la margen izquierda de un tramo de 820 metros entre los kilómetros 381,53 y 382,35, en Gádor", detalla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por otro lado, las pantallas que se instalarán en estos tramos estarán formadas por paneles acústicos fabricados de hormigón fonoabsorbente, por su alta capacidad de absorción, tanto en términos acústicos como frente a posibles pintadas. Estas se han proyectado sobre pilotes, bien anclados a la estructura existente, bien sobre barrera New Jersey.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción contra el Ruido y serán financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de formalizar el contrato, que fue adjudicado en abril por un importe de 11,56 millones de euros (IVA incluido).

tracking