La Voz de Almeria

Provincia

Un pueblo de Almería se entrega a una de sus tradiciones "más sentidas" del año

La Romería del Cristo de la Buena Muerte es una de las pocas ocasiones que se puede ver a la imagen recorrer las calles

Romería del Cristo de la Buena Muerte 2025.

Romería del Cristo de la Buena Muerte 2025.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como cada segundo domingo de mayo, Olula del Río se ha vuelto a vestir de gala para celebrar su clásica Romería del Cristo de la Buena Muerte, una de las tradiciones más queridas y arraigadas del municipio, una "de las fechas más sentidas del calendario". Y, este año, el pasado domingo 11 de mayo, sus calles se llenaron de fervor y colorido en un día que los olulenses recordarán siempre.

Y es que, la Romería del Cristo de la Buena Muerte no es una simple cita en el calendario de Olula del Río. Junto a la subida y bajada del Cristo en el mes de junio – que se complementa con esta tradición – y los eventos de Semana Santa, se trata de una de las pocas ocasiones en las que la venerada imagen recorre las calles del pueblo.

La Romería del Cristo de la Buena Muerte se ha consolidado como un evento multitudinario y repleto de fervor. Las calles se transforman en la viva imagen de un escenario festivo único. Carrozas decoradas con esmero, caballos engalanados mientras cientos de olulenses acompañan el paso de la venerada imagen y disfrutan de una jornada de convivencia con música en directo.

Los actos de la celebración comenzaron en la noche del sábado 10 de mayo, con la adoración nocturna al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la explanada de la ermita, donde se reunieron fieles a las 22:00 horas para compartir un momento íntimo preparándose para lo que estaba por llegar.

Romería del Cristo de la Buena Muerte 2025.

Romería del Cristo de la Buena Muerte 2025.LA VOZ

El domingo, el día grande la romería, Olula del Río amaneció lleno de vida. A las 9:00 horas, la imagen del Cristo salió desde la Iglesia de San Sebastián, acompañada por la Agrupación Musical Cristo de las Aguas, marcando así el inicio de la jornada.

Como dicta la tradición, y una de las características distintivas de esta romería, la imagen del Cristo, normalmente, es portada exclusivamente por un grupo de mujeres. Tras horas de recorrido y la subida hasta la ermita, situada al pie del cerro Almirez, en la Sierra de los Filabres, se celebró una Santa Misa. La tarde continuó con una jornada de convivencia acompañada de música en directo a partir de las 16:30 horas.

Así, el pasado domingo, Olula del Río volvió a cumplir con una de sus citas más esperadas de la primavera y ya con la mirada puesta en el siguiente evento: la feria del tardeo.

tracking