La Voz de Almeria

Provincia

El gran edificio de Almería que regulará la temperatura de forma natural con una cubierta vegetal

El inmueble se someterá a una reforma integral con una inverisón de más de 2 millones de euros con fondos europeos

El interior del edificio de usos múltiples en Macael, en unos Premios del Mármol.

El interior del edificio de usos múltiples en Macael, en unos Premios del Mármol.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Conocido como el 'El Vaticano', este gran edificio acoge desde hace años numerosos eventos de todo tipo que abarcan desde grandes festivales musicales hasta citas de relevancia mundial como es la celebración anual de los Premios Macael.

Ahora, este inmueble situado en pleno núcleo urbano de Macael se va a someter a una profunda rehabilitación para conseguir, entre otras mejoras que el inmueble, caracterizado por sus cúpulas y amplios espacios, pueda ampliar su usabilidad y mejorar las prestaciones que ofrece a través de una obra valorada en más de 2,2 millones de euros.

Según ha publicado la agencia Europa Press, el Consistorio macaelense ha adjudicado los trabajos que se prolongarán durante nueve meses por un importe de más de dos millones de euros (2.243.539 euros) financiados gracias a los fondos europeos vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como 'Next Gen'. La obra debe estar finalizada antes de abril de 2026.

El proyecto consultado por Europa Press contempla la mejora de las prestaciones térmicas (conllevando un mayor ahorro energético) del edificio mediante nuevos aislamientos y sistemas de regulación de la luz natural, nuevas luminarias eficientes y sistemas de generación de energía renovable para hacerlo autosuficiente.

Del mismo modo, el edificio contará con una nueva envolvente vegetal en fachada para regular las temperaturas a las que se expone, al tiempo que mejorará su accesibilidad con elevadores, salvaescaleras y aseos accesibles; una nueva protección contra incendios y un renovado diseño, aunque finalmente se ha descartado la cúpula retráctil que en un principio estaba planeada instalar.

La actuación tiene por objetivo crear "un gran espacio de reunión" en Macael que, a su vez, permita acabar con el desuso de la primera planta del edificio que ha sido empleado como alhóndiga, espacio de conciertos, lugar para cenas multitudinarias e incluso como centro de vacunación con acceso rodado para vehículos durante la época covid.

Para ello, el inmueble se someterá a una intervención de innovación energética para conseguir un ahorro que vaya más allá del 30% de la cota marcada en el consumo de energía primaria no renovable, ya que en la misma se primarán "elementos pasivos" que contribuirán a conceptualizar el espacio.

En esta línea, el proyecto prescinde de maquinaria de climatización ya que busca que el propio edificio tenga un funcionamiento propio que, de forma natural, permita un comportamiento bioclimático. En este sentido, se espera contar con un soleamiento "más controlado para calentar el espacio en época fría" y a su vez, tener un "sombreamiento y ventilación" suficiente para su refresco en época estival.

Entre otros elementos, se contempla el uso de algodón reciclado para la adecuación acústica y térmica así como bastidores en el falso techo para la absorción de la reverberación de medios y agudos.

También se prevé incorporar a su característico lucernario una rejilla de ventilación regulable "para que no sobrecaliente el edificio en tiempo cálido y poder funcionar como un extractor natural de aire".

Las fachada este y principal translúcida, que ahora es policarbonato, se sustituirá por "vidrios, templados, stadip y bajo emisivos" en función de las necesidades. Este cerramiento ya en la actualidad se abre verticalmente generando un gran hueco corrido; de manera que se trata de mantener y mejorar esta instalación para que el aire que entra a este nivel de suelo, salga por los huecos practicados en el lucernario, lo que favorecerá la renovación natural.

De otro lado, se prevé dar a las cúpulas un acabado renovado utilizando "paneles microcelda de policarbonato de mejores prestaciones térmicas que las que actualmente las revisten". Otros elementos irán destinados a mantener la calefacción del recinto, que registra muy bajas temperaturas en el invierno.

"El comportamiento térmico del edificio en la actualidad es deficiente ya que sufre sobrecalentamiento en verano y un frío difícilmente soportable en invierno, por lo que se proyecta incorporar al lucernario una lona regulable interior para que no sobrecaliente el edificio en tiempo cálido".

De igual modo, la instalación fotovoltaica asociada a la actuación será de "gran utilidad" para abastecer la energía necesaria en la planta primera así como a las cuatro entidades restantes que alberga el edificio.

tracking