La Voz de Almeria

Provincia

Una borriquilla real protagoniza una de las procesiones más singulares de Almería

El Domingo de Ramos se vive en Mojácar sin pasos ni imágenes alzadas sobre tronos

La Borriquilla al paso de la procesión por las calles de Mojácar.

La Borriquilla al paso de la procesión por las calles de Mojácar.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El casco antiguo de Mojácar amaneció este domingo con sus calles llenas de vida con el Domingo de Ramos, cuando las calles de este pueblo almeriense se llenaron de palmas, ramas de olivo, música y emoción con la Procesión de la Borriquilla, una de las más singulares y esperadas de la Semana, además de ser la que marca el inicio.

Nada de pasos dorados ni de imágenes alzadas sobre tronos. En Mojácar, la escena se vive a ras de suelo, con una borriquita real que avanza entre las callejuelas del pueblo acompañada por cientos de devotos y de los personajes bíblicos.

Eso sí, estos personajes no son, ni mucho menos, esculturas. Sino que son vecinos del pueblos que se visten como antaño, con túnicas y ropajes inspirados en la época, recreando así la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclama y lo reconoce como el Mesías. El resultado de esto es una procesión cercana, humana que emociona por su belleza y singularidad.

La jornada comenzó con la bendición de palmas y ramas de olivo, tras la cual, tuvo lugar el acto central. Desde la emblemática Plaza del Caño comenzó el recorrido procesional por las calles de Mojácar acompañado de la Banda Municipal de Música local marcando el paso de la escena.

Se trata de una celebración que sigue creciendo con el paso de los año y que cada vez es más multitudinaria. Ya no solo atrae a vecinos y fieles, sino que también atrae a numerosos visitantes y turistas que encuentran en Mojácar una forma diferente de vivir la Semana Santa.

Tras este emotivo inicio, la programación de la Semana Santa mojaquera continuará a lo largo de la semana con más actos solemnes y procesiones. Lo hará los días grandes, Jueves y Viernes Santo, para los que ya la ocupación de los hoteles roza el lleno.

La jornada del Jueves Santo comenzará a las 18:30 horas con la Santa Misa “In Coena Domini” y la Hora Santa. Más tarde, a las 22:30 horas saldrá la procesión de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno y la Virgen de los Dolores, que recorrerá las principales calles del municipio.

El Viernes Santo será otro de los puntos álgidos de las celebraciones. A las 12:00 tendrá lugar la esperada Procesión del Encuentro donde se encuentran las imágenes del Nazareno y la Virgen de los Dolores, en uno de los rincones más emblemáticos de Mojácar, en la Puerta de la Ciudad. Por la tarde, a las 18:30 horas se celebrarán los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor y a las 22:30 horas será la Procesión del Entierro.

La Semana Santa finalizará el Domingo de Resurrección tras Solemne Eucaristía de la Resurrección de nuestro Señor y la procesión del Cristo Resucitado que comenzará a las 11:00 horas. Así, Mojácar continúa ofreciendo una Semana Santa distinta que sigue creciendo y dejando huella entre los que la conocen.

tracking