Medio millar de vecinos ya tiene acceso a una cobertura de calidad después de 10 años de espera
Durante todo este tiempo, la falta de señal se convertía en un problema incluso para los servicios de emergencia

Los vecinos de las dos pedanías ya tienen cobertura de calidad gracias a la instalación de las nuevas antenas.
Parece difícil de creer que, en pleno 2025, todavía existieran algunos lugares residenciales en los que no hubiera un buen servicio de telefonía móvil e internet. Sin embargo, esta ha sido la realidad hasta hace apenas unos días de los vecinos de dos pedanías almerienses.
Durante años, la falta de conectividad ha supuesto un verdadero problema para los vecinos que residen en las pedanías de Limaria y Los Higuerales, en el municipio de Arboleas, afectando directamente a su vida diaria. Tras años de demandas vecinales, ya han entrado en servicio las nuevas antenas de telefonía e internet que, por fin, garantizan una cobertura estable y de calidad en estas zonas.
Eso sí, conseguir este servicio no ha sido una tarea fácil. Aunque el proyecto ya estaba bastante avanzado en 2023, la actual corporación municipal se encontró con múltiples obstáculos que lo han ido retrasando. Según ha explicado el propio alcalde de Arboleas, José Juan Ramos, ha sido “una tarea ardua y costosa” ya que “teníamos toda la instalación, la torre, habíamos cedido todo el suministros eléctrico para iniciar esa cobertura y por razones que se nos escapan, quedó en stand-by y recurrimos a todas las administraciones para que nos echaran una mano”.
Ante la urgencia de la situación y de la demanda vecinal desde hacía alrededor de unos diez años, la solución adoptada pasó por la redacción de un nuevo proyecto empezando “prácticamente desde cero”. “La infraestructura la teníamos concedida e instalada pero en lo que es el tema burocrático tuvimos que empezar de cero otra vez” explica el alcalde.
Las demoras y las excusas hicieron que la situación se alargara más de lo esperado: “Desde la compañía nos avisaban de que en 15 días estaría funcionando la cobertura y no sabemos lo que pasó pero nunca llegó y se dilató en el tiempo” cuenta Ramos. Pero, después de casi dos años de “buscar excusas” y recurrir a diferentes administraciones en busca de apoyo, ya es una realidad.
Un problema que afectaba en el día a día
El déficit de cobertura en estas pedanías arboleanas no solo representaban un problema de conectividad, sino que también ponía en riesgo la seguridad de los vecinos. Al tratarse de zonas residenciales que, en su mayoría, son gente mayor, la falta de señal preocupaba especialmente por “si necesitaban una ambulancia, un servicio público o cualquier otra cosa”. Era una reivindicación de varios años que “ha cubierto a una población de unos 450 habitantes”.
El propio alcalde, sanitario de profesión antes de entrar al gobierno del pueblo, recordaba cuando se desplazaban hasta esas zonas con la ambulancia: “Hasta para notificar al hospital de Huércal-Overa cualquier urgencia, que teníamos que ir y que estuvieran preparados, teníamos que ir buscando un punto de cobertura”.
“A veces íbamos, cogíamos al paciente y hasta los 2 o 3 kilómetros saliendo de esa zona no teníamos cobertura” cuenta el primer edil. Algo que, si era difícil incluso para esas situaciones de emergencia, a esa gente mayor “llamar de urgencia se le hacía imposible”.
Ahora, con esta instalación de las nuevas antenas parabólicas, la vida de los vecinos de Limaria y Los Higuerales ha mejorado significativamente. “Es un respiro para estas personas y también para nosotros, que estamos obligados y comprometidos en que los servicios lleguen a todas y cada una de las pedanías de nuestro pueblo” asegura Ramos.
La instalación ya lleva funcionando desde hace dos semanas y “ha supuesto un antes y un después para esta población”. Se trata de un proyecto que ha dejado en la administración local mucha satisfacción de “nuestra labor bien hecha y que redunda en beneficio de nuestros vecinos” y que ya era un hecho que iba más allá de una simple instalación de las antenas, “era una cuestión de dignidad para estas personas”.