Luz verde del Consejo de Ministros a casi 7 millones para reparar la A7 en Balanegra
El Ministerio de Transportes activó los fondos de emergencia para hacer frente a los estragos causados por la DANA

Trabajos actualmente en marcha en la Autovía A7 a la altura de Balanegra.
El Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana activó en su momento una inversión de casi 7 millones de euros, específicamente 6,77 millones, para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ocurrida el 11 de noviembre de 2024 en la Autovía A-7, a su paso por la localidad almeriense de Balanegra.
La situación en esta zona fue especialmente grave, lo que llevó a la implementación urgente de los trabajos de reparación mediante una inversión que, según ha podido saber LA VOZ, va a ser validada este martes en el Consejo de Ministros.
El principal objetivo de esta inversión es la mejora de los sistemas de drenaje en dos puntos críticos de la autovía, específicamente en los kilómetros 828,86 (ODT 1) y 828,54 (ODT 2), donde se producían acumulaciones de agua que comprometían la seguridad vial. Las obras contemplan la ampliación de los drenajes para incrementar la capacidad de desagüe y evitar futuros daños en la infraestructura, a la vez que se reparan otras áreas afectadas por las fuertes lluvias.
FASE III
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase III de ejecución, en la que se están llevando a cabo trabajos técnicos significativos. Así, en el caso de la ODT 1, se ha realizado la excavación del terraplén de la A-7 hasta llegar a la cota del tubo de drenaje afectado, y se ha procedido a la retirada de dicho tubo. En esta fase, también se está comenzando la ejecución de la solera de hormigón armado que forma parte de la obra de drenaje transversal.
Asimismo, el proyecto incluye la instalación de un marco de hormigón armado in situ, de dimensiones interiores de 5,5 metros de ancho por 4,5 metros de alto, con el fin de asegurar un drenaje adecuado que controle el flujo de aguas hacia la autovía y evite daños adicionales.
Por otro lado, en la ODT 2 se contempla la instalación de marcos prefabricados con tres células, cuyas dimensiones interiores serán de 6,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto, para gestionar de manera eficaz el desagüe en esa zona.
Ya atrás quedaron las fases anteriores, I y II, que se centraron en la construcción de un desvío para garantizar la movilidad en la autovía mientras se siguen llevando a cabo los trabajos de reparación y mejora en esta importante vía.
Esta inversión del Gobierno de España no solo tiene como objetivo restaurar la infraestructura dañada, sino también fortalecerla para evitar futuros daños derivados de fenómenos meteorológicos extremos. De modo que, con estas acciones, se busca asegurar la seguridad y la funcionalidad de una de las principales arterias de comunicación en la provincia de Almería, crucial para el transporte y la economía de la región.