En tres años se han desguazado más de 50 barcos en puertos de Almería
En tres años se han desguazado más de 50 barcos en puertos de Almería
Más de cincuenta barcos se han desguazado en la provincia de Almería entre 2008 y 2011. Estas embarcaciones se acogen a la línea de ayudas públicas a la paralización definitiva de la actividad. La cantidad destinada a este fin se estima en torno a los 16 millones de euros en la provincia. El objetivo de estas ayudas reside en ajustar la capacidad de pesca extractiva con los recursos del mar.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha calificado como “positivo” el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en relación al Fondo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para 2014-2020, ya que “respalda las demandas que venía realizando Andalucía desde que se presentó la propuesta de Reglamento del FEMP y de la reforma de la Política Pesquera Común por la Comisión Europea”.
Planas ha recordado que el próximo paso será la negociación en el Parlamento Europeo, se trata de un “compromiso muy importante para el sector en Andalucía”, que durante estos años se ha beneficiado de los fondos de la UE destinados a la pesca, permitiéndole reducir la presión pesquera de determinadas especies; llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad y condiciones de trabajo a bordo, así como impulsar la diversificación en otros sectores, como es el caso de la acuicultura.
Casi 200 barcos andaluces
En Andalucía, durante el periodo 2007-2012 se han destinado más de 50 millones de euros para el desguace de 197 barcos, lo que ha favorecido a la disminución del esfuerzo pesquero sobre los caladeros; y otros 49 millones para armadores y tripulantes por paralización temporal de la flota dentro de los planes de gestión del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo. Los objetivos de estos proyectos también se centran en la modernización de la flota y mejora de la actividad extractiva, comercialización y transformación de los productos, así como para el equipamiento de puertos pesqueros, zonas de desembarque y fondeaderos.