Juan 'El Pollo' crea el primer himno de un pueblo hecho con la IA
El almeriense tiene como reto subirse a un escenario con su orquesta para cantar en directo 'Tierra de recuerdos'

Juan 'El Pollo' el creador de 'Tierra de Recuerdos'
Juan Francisco Almansa Molina, o ‘Juan El Pollo’ como le conocen sus vecinos, es el artífice de todo un himno a su pueblo: Gádor. Bajo el nombre de ‘Tierra de recuerdos’, Juan celebra su amor por su tierra, su gente y su música, una obra única que ha confeccionado minuciosamente con la ayuda de la Inteligencia artificial. Probablemente estemos hablando del primer himno de un pueblo hecho con la famosa IA.
Sin embargo, la letra es 100% del gadorense y salió directamente de su corazón. Y es que, la inspiración de este artista surgió en un momento difícil de su vida. Tras ser diagnosticado con un tumor en el párpado, Juan se sumió en una profunda reflexión que hizo que el gadorense hiciera un repaso por su vida y sus recuerdos. “Ese bajón moral me inspiró a escribir una poesía, que más tarde se transformó en esta canción tan especial para mí”, confiesa. Así nació ‘Tierra de recuerdos’, una canción de estilo rock and roll que transmite la emoción y la fuerza de un hombre que ama profundamente su tierra.
Para Juan ‘El Pollo’, su pueblo es algo difícil de explicar que resume así: “Gádor para mí es todo, es como mi madre, lo más grande que tengo”, dice Juan, cuyo vínculo con su pueblo es tan fuerte como sus raíces musicales.
Tierra de Recuerdos
Canción dedicada a su pueblo.
Toda una vida relacionada con la música
El creador de este himno es altamente conocido por su vinculación con la música, ya que según recuerda él mismo, comenzó su carrera musical desde muy joven, integrándose a la Banda de Música de Gádor a los 8 o 9 años. Con el tiempo, fundó su propia orquesta, ‘Esmeralda’, con la que recorrió la provincia de Almería, Granada y Murcia.
Durante los años 90, la orquesta se convirtió en la protagonista de las verbenas y fiestas populares de muchos pueblos. Sin embargo, a pesar de su éxito en la música, Juan se vio obligado a dejarla para dedicarse al negocio más seguro y estable de la época: la construcción. El paso a este nuevo trabajo le permitió tener estabilidad, aunque nunca abandonó su amor por la música.

Juan junto a sus compañeros de la orquesta 'Esmeralda' en los años 90.
En 2003, Juan decidió despedirse de los escenarios con un emotivo concierto en la plaza del Ayuntamiento de Gádor, poniendo fin a una etapa muy significativa en su vida. Pero su pasión nunca se apagó por completo. Ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías, ha logrado dar vida a ‘Tierra de recuerdos’. “Si hubiera tenido que hacerlo todo desde cero, me habría llevado mucho más tiempo”, explica Juan sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de su canción. Gracias a esta herramienta y a sus amplios conocimientos musicales previos, pudo hacer realidad su sueño sin perder la esencia de su estilo.
Himno para el Club deportivo de Fútbol Sala
Además El Pollo también compuso unos años antes el himno del Club Deportivo de Fútbol Sala de su pueblo, una canción dedicada sobre todo a otro querido vecino gadorense: Gaby, que vivió por y para el deporte local.
Gloria de Gádor
Canción para el Club Deportivo de Fútbol Sala
Después de esta trayectoria musical el último encargo para Juan, ha venido directamente de la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, que tras escuchar ‘Tierra de recuerdos’, la primera edil le encargó a Juan un himno para el Día de la Naranja, una de las tradiciones más representativas de la localidad. “Con la letra que me dio Lourdes, hice algunos retoques y confeccioné un himno para uno de los días más importantes de nuestro pueblo”, cuenta orgulloso El Pollo.
De hecho recientemente, este 9 e febrero con motivo de la celebración del Día de la Naranja, se estrenó esta última creación, con la que los gadorenses vibraron con las canciones de Juan, tanto con la versión rock de ‘Tierra de recuerdos’ como con la nueva composición dedicada al cítrico más famoso de Gádor.
Día de la Naranja
La obra destinada a uno de los días más importantes del municipio.
A día de hoy y tras la crisis del ladrillo, Juan es trabajador del Ayuntamiento en 'Servicios Múltiples'. "Lo mismo te monto un escenario para las fiestas que arreglo un atasco o formateo un ordenador", bromea el protagonista que se siente muy orgulloso de servir a su pueblo en todos los sentidos.
Regreso a los escenarios
Además, este vecino de Gádor se ha propuesto enfrentar a un nuevo reto: regresar a los escenarios con su orquesta ‘Esmeralda’ y cantar en vivo para sus vecinos. “Ya estamos ensayando, pero aún no tenemos fecha para este regreso”, comenta. Con un trabajo que demuestra cómo la música y la tecnología pueden ir de la mano, Juan está listo para compartir su música con su pueblo una vez más.
El regreso de Juan ‘El Pollo’ a los escenarios es un ejemplo claro de cómo la pasión por la música nunca desaparece, y cómo las nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, pueden ser el puente entre el pasado y el futuro de un artista. A través de sus canciones, Juan ha logrado conectar más que nunca con Gádor, esa tierra que siempre será su hogar.