La Voz de Almeria

Provincia

La imponente balsa de Almería: podría caber la Torre Eiffel y sobraría espacio

La ministra María Jesús Montero visita la Balsa de El Jabonero en su fase final

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, visita la balsa de El Jabonero en Níjar.

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, visita la balsa de El Jabonero en Níjar.Víctor Navarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el marco de su recorrido por la provincia de Almería, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitó la balsa de El Jabonero, en el municipio de Níjar, para supervisar el estado final de esta infraestructura clave, destinada a garantizar el suministro de agua desalada procedente de la planta de Carboneras al 90% de la comarca.

Acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUNC), Antonio López; y Francisco Rodríguez, jefe del Servicio de Promoción Agraria Comarcal de SEISA, Montero pudo conocer de primera mano los detalles de una obra que se encuentra en su fase final.

La balsa, con una capacidad de hasta 1 hectómetro cúbico y 25 metros de altura, destaca por sus dimensiones imponentes. Tal es su magnitud que, según el director de obra, Javier Cabañero, “podría contener la base de la Torre Eiffel y aún sobraría espacio”.

Balsa de El Jabonero en Níjar.

Balsa de El Jabonero en Níjar.Víctor Navarro

La construcción de esta infraestructura comenzó en marzo de 2024, tras una inversión inicial de 8,6 millones de euros dentro del Plan de Recuperación del Gobierno de España. Actualmente en su fase final, o “casi terminada”, como explicaron los responsables de la obra, la balsa de El Jabonero ya contiene más de 350.000 metros cúbicos de agua desalada y representa un hito de la ingeniería, construida con materiales de última generación y equipada con tres plantas fotovoltaicas en distintos puntos para reducir costes energéticos.

Además, este proyecto no termina aquí. Tras la finalización de la balsa de El Jabonero, se construirán otras dos balsas destinadas al almacenamiento de aguas regeneradas y procedentes de fuentes no convencionales.

Estas infraestructuras desempeñarán un papel clave en la sostenibilidad hídrica de la comarca, garantizando el abastecimiento a más de 10.000 hectáreas de terreno agrícola y contribuyendo a la recuperación de los acuíferos subterráneos de Níjar, un recurso vital para el equilibrio ambiental y el desarrollo del sector agrícola en la región.

tracking