La Voz de Almeria

Provincia

Ingenieros de la UAL crean el ‘bronce arquitectónico’

Ingenieros de la UAL crean el ‘bronce arquitectónico’

Publicado por

Creado:

Actualizado:

‘Bronce Arquitectónico’ nace fruto del esfuerzo y la investigación constante de un equipo de Ingeniería y Arte de la UAL, por obtener una superficie en bronce con una textura única e innumerables posibilidades en cuanto a la forma. Su actividad engloba todo el proceso de elaboración de las piezas de bronce, desde su fundición y transformación hasta su instalación.
Esta superficie en bronce presenta la posibilidad de fabricarse en diferentes formas y tamaños, y se puede utilizar tanto para paramentos verticales (muros, tabiques y fachadas) como para los techos (artesonado). “Sus características físico-químicas permite su aplicación tanto a espacios interiores y como exteriores”, explica el director técnico, el profesor José Antonio López. Tras más de dos años de investigación sobre las diferentes aplicaciones del bronce, ‘Bronce Arquitectónico’ ha realizado su primer proyecto en el edificio Pitágoras del PITA en Almería.
Características del proyecto
El proyecto desarrollado ha consistido en el diseño, construcción e instalación de una superficie  realizada en bronce con una dimensión total de 30 metros cuadrados. El proceso de diseño de las piezas de bronce ha sido desarrollado según las necesidades del espacio y con la colaboración del estudio de arquitectura  José Ángel Ferrer Arquitectos.
El proyecto está formado por tres módulos de bronce instalados en el salón de actos del edificio. Cada uno de ellos constituye una superficie de piel irregular con textura única, fundida sobre molde propio. En cuanto a la forma, en este caso, se ha optado por una superficie rectangular que contiene una sucesión de poliedros piramidales de vértices descentrados dos a dos.
Compromiso medioambiental
‘Bronce Arquitectónico’, en su preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente, utiliza materiales reciclados en la fabricación de sus productos como hélices de barco. A su vez, la superficie resultante, es también reciclable. El bronce que se obtiene es fácil de instalar, tiene un peso reducido (presenta un espesor medio de unos 3 milímetros, con un peso aproximado de 30 kilos por metro cuadrado y no necesita mantenimiento.
‘Bronce Arquitectónico’ ofrece soluciones integrales mediante un servicio de asesoramiento personalizado para cada proyecto por parte de expertos.


tracking