Más inspecciones y multas: mano dura contra las obras ilegales en Almería
La Junta cierra 2024 con casi 30 actas de inspección y 11 sanciones

Imagen de archivo de un precinto decretado por la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía sigue poniendo coto a las construcciones ilegales en las ocho provincias y ha intensificado de manera considerable las inspecciones. Así las cosas, desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha hecho balance de su labor inspectora a lo largo del año pasado y, en el caso concreto de Almería, los datos apuntan a casi una treintena de levantamientos de actas.
En detalle
El departamento que dirige Rocío Díaz Jiménez ha apuntado que en 2024 hubo en territorio almeriense hasta 28 actas de inspección, a las que hay que añadir 9 expedientes de investigación y denuncias, 1 expediente de protección de la legalidad y 1 expediente sancionador.
Del mismo, según los datos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a los que ha tenido acceso este periódico, a lo largo del año pasado se impusieron un total de 11 multas y hubo 4 precintos de edificaciones en la provincia de Almería.
Sin conocer más detalles al respecto, sí se ha conocido que esos precintos de localizaron en los términos municipales de Tabernas, Benahadux, Alhama de Almería y Gérgal. Suman seis viviendas.
Las multas
El precinto de edificaciones y parcelas ilegales lleva aparejada una orden de suspensión de usos y de continuar las obras, con grandes consecuencias frente a los propietarios que las incumplan, puesto que dicha actuación está tipificada como infracción territorial y urbanística muy grave, con posible multa de 30.000 a 120.000 euros.
Además, el incumplimiento de cualquier medida provisional, mientras persista, puede dar lugar a la imposición de sucesivas multas coercitivas por periodos mínimos de diez días y cuantía, en cada ocasión, del 10 por ciento del valor de las obras ejecutadas, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 5.000 euros, recuerdan desde la Junta.
De otro lado, en una respuesta parlamentaria a diputados autonómicos de Vox hace unos días se destacaba que desde el año 2019 hasta el año 2023 se contabilizaron en la provincia de Almería un total de 7 demoliciones de construcciones, seis de ellas a instancias del propio promotor.
Consejera
“Teniendo en cuenta el gradual aumento de expedientes iniciados desde 2019, se espera que el número de demoliciones crezca exponencialmente a medida que se confirman los procedimientos judiciales”, se indica en esa respuesta de manera literal en el BOPA. En declaraciones a La Voz de Almería, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha puesto en valor la labor inspectora de su departamento.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha dado un giro drástico a la labor inspectora para hacer cumplir la legalidad urbanística, con la firme idea de que la ciudadanía sea consciente de que no se puede construir en cualquier sitio y hay que velar por el buen uso del territorio. Para ello, nos hemos volcado en la labor preventiva, frente a la ausencia total de precintos por parte de anteriores gobiernos”, ha trasladado Díaz.
Récord de actuaciones en 2024
La Junta de Andalucía ha apostado por la inspección autonómica para hacer frente a las nefastas consecuencias sociales, ambientales y económicas que el urbanismo ilegal produce en el territorio. Prácticamente se ha cuadriplicado el número de las principales actuaciones en materia de inspección.