La Voz de Almeria

Almería

Sin subida de pensión para 117.000 almerienses: el PSOE culpa al PP

Populares, Vox y Junts tumban el decreto de medidas sociales del Gobierno

Imagen de archivo de dos personas mayores.

Imagen de archivo de dos personas mayores.Europa Press

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El rechazo del Partido Popular, Vox y Junts al conocido como decreto ómnibus, un conjunto de medidas sociales aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado año, repercutirá en la provincia de Almería en, al menos, 180.000 personas.


Se trata de los perceptores de pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, que no podrán recibir un incremento de las nóminas por parte del Gobierno tras decaer este miércoles ese conjunto de medidas.

Desde Almería, las críticas se han centrado en el Partido Popular y han llegado desde diversos cargos públicos del PSOE, entre ellos el secretario general y diputado nacional en el Congreso, Juan Antonio Lorenzo.

Por un lado, queda anulado un incremento del 2,8 por ciento que se venía aplicando a más de 117.000 almerienses con pensiones contributivas. A ello hay que añadir que hay casi 6.500 perceptores de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y 57.439 beneficiarios en la provincia del Ingreso Mínimo Vital, en los que se incluyen 25.151 menores de edad. Tanto en un caso como en el otro también había aprobados incrementos en las percepciones estatales.

Estos son los últimos datos aportados en una comparecencia del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que cuantificó en un 25 por ciento de la población que reside en la provincia la beneficiaria de las medidas del decreto ómnibus.

De otro lado, quedan anuladas las subvenciones para el transporte público, que se aplica al bus urbano en las localidades de Almería capital y El Ejido y a los usuarios del tren de Media Distancia entre Almería y Granada. Se cuentan por miles los llamados viajeros recurrentes, es decir, aquellos que hacen un uso frecuente del transporte público.

En un comunicado remitido la tarde de este miércoles, el socialista Juan Antonio Lorenzo ha acusado al Partido Popular de “traicionar” a los 117.000 almerienses a los que se le subió la pensión contributiva. “Este voto en contra de los más vulnerables debería avergonzar desde el primero al último de los dirigentes populares”, incidió el diputado, que citó de manera expresa a los presidentes nacional y autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, respectivamente.

Lorenzo Cazorla ha avanzado que la pensión correspondiente al mes de febrero “será más baja, y eso tendrán que explicarlo los grupos que han votado en contra, pero principalmente el PP, al que se le presuponía ser un partido de Estado”.

tracking