Adra rinde homenaje a su historia, arte y tradición
Bar Coines y Semilleros Los Crespos son distinguidos en la II Gala del Día del Municipio

Bar Coines y Semilleros Los Crespos recibieron las distinciones de la mano del alcalde de Adra.
El Auditorio Ciudad de Adra ha vuelto a ser escenario este jueves de la II Gala del Día del Municipio. Una cita en la que se puso en valor al municipio abderitano y se llevó a cabo la entrega de significativos galardones ante autoridades civiles, militares y religiosas relevantes de la provincia.
Como corresponde en un solemne acto de este tipo, el alcalde, Manuel Cortés, ejerció de anfitrión ante un Auditorio Ciudad de Adra con un patio de butacas completo. Y aprovechó para poner de relieve que “Adra es una ciudad orgullosa de su valioso patrimonio. Una ciudad que vive intensamente el presente, con la mirada puesta en su futuro, que es sin lugar a dudas prometedor. Y lo hace sin olvidarse de su pasado, de su esencia, con más de 3.000 años de historia”.
Asimismo, añadió que “este largo recorrido histórico ha sido el fundamento que ha forjado lo que hoy somos. Adra es una ciudad costera, con un sinfín de oportunidades que la hacen un lugar único. Sus 14 kilómetros de costa, sus senderos, su deliciosa gastronomía, que fusiona lo mejor del mar y la huerta con productos 100% abderitanos, de kilómetro cero, y como no, nuestro gran patrimonio y el que más me gusta ensalzar como alcalde y como abderitano allá donde voy: nuestra gente”.
Además, el primer edil dedicó durante su intervención unas sentidas palabras para los galardonados, que “son el reflejo de lo mejor de Adra: trabajo bien hecho, compromiso con la sociedad y pasión por hacer de nuestra ciudad un lugar más próspero para todos. Es un honor reconocer a estos dos referentes, que nos inspiran y nos llenan de orgullo. Este premio es solo una pequeña muestra de nuestro agradecimiento por todo lo que han logrado y de todo lo que aún tienen por aportar”.
Legado histórico, talento y cultura
El acto arrancó con la presentación de la historia de Adra, siendo la Torre de los Perdigones la protagonista especial en esta edición. Además de entregar un pequeño pin de esta torre a todos los asistentes, pudieron disfrutar de una exposición fotográfica de este monumento emblemático de Adra. Por su parte, la nota musical de esta gala la pusieron el Coro Infantil ‘Pedro Mena’, la Asociación Musical ‘Ortiz de Villajos’ y la bailaora local Rocío Bogas, que dio el pistoletazo de salida al inicio del evento.
Y tras esta primera parte introductoria, se dio paso a un homenaje a los trabajadores municipales que se han jubilado en el último año y que, como dice el ‘Reglamento especial de honores y distinciones’, "consiste en la imposición del escudo de la ciudad, realizado en plata y oro, y que será entregado por el Alcalde de la ciudad, en un acto solemne".
En concreto, fueron ocho los trabajadores quienes subieron al escenario a recibir este escudo a manos de Manuel Cortés y a quienes se les agradeció “desde la ciudad de Adra por su incansable dedicación y entrega durante todos estos años de servicio. Adra estará siempre en deuda con ustedes, y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas”.
Torre de Adra a Bar Coines
Las mayores distinciones entregadas por el Ayuntamiento de Adra fueron el Premio 'Torre de Adra' a Bar Coines, recogido por Francisco Coines y su hijo José María Coines, quien fue el encargado de expresar, con la emoción contenida, que “este reconocimiento nos llena de orgullo y de emoción porque representa mucho más que un galardón, es un testimonio del esfuerzo, dedicación y amor por nuestro querido pueblo. Mi padre comenzó con tan solo 12 años fregando platos en el hotel Abdera y ahora es un referente gastronómico”.
Tras mencionar a los miembros de su familia, con especial mención a su madre fallecida, agradeció “a todos los empleados que han pasado por el bar a lo largo de los años. Son 60 años con anécdotas que están grabadas en nuestra memoria y en nuestros corazones. Gracias a cada vecino, a cada visitante, porque sin su apoyo y fidelidad no estaríamos aquí. Gracias Adra por permitirnos ser parte de vuestra historia”.
Medalla de Adra a Semillero Los Crespos
El último reconocimiento de la noche fue para Semillero Los Crespos, recogido por Luis Crespo y Jesús Crespo, que fue el encargado de dedicar unas palabras al Auditorio. Antes de comenzar, pidió la compañía en el escenario de la madre de ambos, María Dolores Morales, para, a continuación, “agradecer a todos que estés hoy aquí en un día tan importante para nuestra familia y para el pueblo de Adra. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, agradecidos por el trabajo de todos nuestros trabajadores y por el apoyo de nuestros clientes, sin ellos no seríamos nada”.
De este modo, el municipio abderitano ha vuelto a celebrar por todo lo alto una tradición institucionalizada desde el paso año en forma de gala y que hace referencia al momento en el que en el año 1912, el rey Alfonso XIII concedió el título de ciudad a la villa de Adra "por la pujanza de su agricultura, industria y comercio".