Leer tiene recompensa en Vera: grandes premios para los seis mejores lectores
Es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en los cuatro centros educativos del municipio

Uno de los buzones lectores con aspecto de cebra de un colegio.
En un mundo cada vez más digital, un pueblo almeriense continúa fomentando iniciativas más tradicionales y educativas como el concurso ‘Lee libros, atrévete a soñar’ que pretende marcar la diferencia al fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes.
Este proyecto que se lleva a cabo en los cuatro centros educativos del municipio tendrá lugar desde este mes de enero hasta el día 15 de abril, y tiene como principal objetivo motivar a los estudiantes de educación primaria a sumergirse en las páginas de los libros promoviendo así el aprendizaje, la imaginación y la curiosidad. Además, cuenta con un atractivo muy goloso para los niños: los seis alumnos que más libros lean en cada centro educativo serán premiados, reconociendo de esta manera su esfuerzo durante la experiencia.
La dinámica de la nueva edición de esta iniciativa es muy sencilla. Cada estudiante puede leer los libros que desee, no existe ningún mínimo ni máximo por alumno. Eso sí, una vez hayan finalizado una lectura, para poder participar debe rellenar una ficha habilitada que puede encontrar en su propio centro y, por supuesto, depositarla en el simpático Buzón Lector del colegio. Por tanto, con esta funcionalidad, cuantos más libros lea cada alumno, más papeletas tendrá en el Buzón Lector y, por tanto, más posibilidades de optar a uno de esos seis premios de su colegio.
Habrá seis premios por cada centro educativo, es decir, 24 premios en total. Por cada colegio se darán tres premios a los lectores que hayan leído el mayor número de libros y otros tres premios a la ficha de lectura más original en su elaboración. Los criterios para los premios por originalidad se basarán en: la originalidad de la presentación de la ficha, una correcta caligrafía y expresión escrita y realizar un dibujo creativo.
Cada premio consistirá en un vale por valor de 50 euros que se podrá canjear en material escolar en las papelerías y librerías de Vera. La entrega de los premios se realizará, una vez finalizado el plazo de entrega durante los actos del Día del Libro 2025. Eso sí, deberán canjearse antes del 26 de septiembre de este mismo año.
La propuesta de los nuevos Buzones Lectores presentan este año un diseño temático inspirado en los animales de la selva. Cada uno de los cuatro centros educativos – CEIP Los 4 Caños, CEIP Ángel de Haro, CEIP Reyes Católicos y Colegio Valdeserra – tiene un buzón de un animal distinto como por ejemplo, un elefante, una cebra o una jirafa. Un diseño que, sin duda, despierta la curiosidad de los alumnos y hace más atractiva su participación.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vera, en colaboración con la ludoteca municipal y, por supuesto, los centros educativos veratenses. Todo esto con el objetivo, no solo de fomentar la lectura en los niños de entre 6 y 12 años, sino de convertirla en un hábito que les acompañe durante el resto de sus vidas.