La Geoda gigante se convierte en el ‘crush’ de Andalucía
El pabellón andaluz presentaba esta joya pupileña que espera ser Patrimonio de la Humanidad

Pulpí desde el pabellón central de Andalucía en FITUR con su gran joya: La Geoda.
Las puertas del pabellón principal de Andalucía habría sus puertas a los almerienses por todo lo alto para dar la bienvenida a uno de sus 'Andalusian crush': la Geoda Gigante de Pulpí, la Geoda más grande del mundo visitable y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"Es verdad que se siente uno un poco, abrumado" confesaba el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ante la expectación generada en el acto de presentación de esta gran joya geológica, con numerosas autoridades, provinciales y autonómicas.
"Aunque no debería estar abrumado, porque los presentes no están aquí, por Pulpí y ni siquiera por Almería, aquí estáis por algo maravilloso y único en el mundo que es 'esto'", el primer edil señalaba hacia atrás, para mostrar a los presentes una de las imágenes promocionales de Andalucía con su espectacular Geoda Gigante como protagonista.
Y es que, este regalo de la naturaleza despierta los sentidos a todo aquel que la ve. "Hay personas que lloran cuando acaban de ver la Geoda", aseguraba el primer edil pulpileño que sacaba pecho de todos los hitos alcanzados hasta ahora para poner en valor su gran joya. "A día de hoy hemos conseguido algo inimaginable, hemos conseguido estar en esa primera lista para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".
"Este es un paso más de esta gran aventura que estamos viviendo desde que en 1999 descubrimos la gran joya de nuestro pueblo: La Geoda Gigante. Ha sido un trabajo duro, para ponerla en valor y se ha conseguido gracias al trabajo y al esfuerzo de muchísima gente, empezando por la Diputación y acabando por la Junta de Andalucía, pero también muchísima gente del sector privado nos han indicado el camino a seguir para poner en valor la Geoda", agradecía el primer edil.
Por su parte, Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, recalcaba la gran labor local de los pulpileños, "gracias al empeño del alcalde, Juan Pedro García y su equipo de Gobierno han conseguido poner en valor algo único que existe en el mundo que es: La Geoda de Pulpí. Por eso hoy estamos aquí, en un sitio privilegiado en la Feria Internacional más importante del mundo para mostrar todo eso que hace que Almería sea única y que pueda ser visitada en cualquier época del año".
Pulpí presentó así este jueves sus dos joyas de la corona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). con un mensaje claro: su compromiso con la excelencia turística y la conservación de un patrimonio natural único. Este municipio del Levante Almeriense celebró en la feria de turismo su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco con la candidatura de la Geoda de Pulpí, una maravilla geológica reconocida a nivel mundial.
Cabe destacar que la Geoda, ubicada en la Mina Rica, es el mayor tesoro natural del municipio y uno de los mayores del sureste español ya que es la única Geoda gigante visitable del mundo.
Pero, aunque es indiscutible que la joya de los pulpileños es sin duda su Geoda y toda la mina rica, junto con su sala de minerales luminiscentes no hay que olvidar que el municipio pulpileño cuenta con otros regalos de la naturaleza como su espectacular fondo marino con unas praderas de posidonia únicas.
Experiencia inmersiva en los fondos marinos
Precisamente ha sido este jueves, cuando se ha presentado el vídeo promocional inmersivo en 360 grados que permitirá que cualquier persona pueda explorar los fondos marinos de San Juan de los Terreros, mostrando la biodiversidad y paisajes submarinos, antes solo disfrutables para los expertos en buceo.
San Juan de los Terreros, la joya costera de Pulpí, complementa la riqueza geológica con un entorno paradisíaco. Sus playas, como Mar Serena y Mar Rabiosa, galardonadas con la “Q” de Calidad Turística y Bandera Azul, ofrecen arenas doradas, aguas cristalinas y un ambiente ideal para el descanso o las actividades náuticas. Además desde el Castillo de San Juan de los Terreros, una fortaleza del siglo XVIII convertida en Centro de Interpretación del Litoral Andaluz, se puede disfrutar de una vista panorámica que abarca la bahía, las islas de Terreros y Negra, y el majestuoso horizonte mediterráneo.