Milagro en Níjar: devuelven a la vida a un joven de 17 años que cayó desplomado
Un miembro de Protección Civil con un desfibrilador salvó la vida al muchacho

La calla San Joaquín Norte fue el escenario del suceso.
El domingo de la pasada semana, día 12 de enero, Campohermoso estuvo a punto de vivir una auténtica tragedia que, sin embargo, tornó en milagro. Todo, gracias a la rápida intervención de los presentes y la buena utilización de un desfibrilador. Fue, literalmente, lo que devolvió a la vida a un joven de 17 años que estuvo a punto de morir.
El núcleo urbano de Campohermoso, situado en el municipio de Níjar, fue el lugar en el que el domingo se produjo el milagro. Un joven de 17 años se desplomó, cayendo al suelo debido a una repentina parada cardiaca. No estaba entre la vida y la muerte: la balanza se inclinaba a favor del más trágico de los lados. El suceso tuvo lugar en el interior de una vivienda situada en la calle San Joaquín Norte de este rincón de Níjar, a eso de las dos de la tarde. Fue cuando los servicios de emergencias recibieron la solicitud de asistencia ante la presencia de un varón con un posible infarto. Hasta el lugar se iban a desplazar los servicios sanitarios, la Guardia Civil y la Policía Local.
Pero, para su suerte, a pocos metros había un miembro de Protección Civil con un vehículo de la organización. En el maletero, un desfibrilador que serviría en esta ocasión para el propósito que fue creado: lograr salvarle la vida al muchacho, trayéndolo de vuelta a este mundo tras haber perdido el pulso y, casi, la vida.
Esa rápida intervención y el uso del desfibrilador fueron las claves del primer paso para salvarle la vida al joven. Junto al miembro de Protección Civil también había una enfermera con material a mano, lo que permitió cogerle una vía al joven antes de que llegaran los servicios de emergencias. La actuación de los dos salvadores del chico fueron fundamentales para que, a día de hoy, esté vivo.
Una vez recuperado el pulso gracias a esta rápida actuación, y con los servicios sanitarios presentes, el joven fue trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas. En el momento de escribir estas líneas, el joven se encuentra fuera de peligro y, tras realizarse un estudio, fuentes sanitarias han confirmado a este periódico que, en los próximos días se le intervendrá para implantar en su organismo un desfibrilador automático. Todo, tras haberse salvado gracias al miembro de Protección Civil y su desfibrilador, de una muerte casi segura y protagonizar un auténtico milagro en Campohermoso.
La importancia de los desfibriladores
La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Cardiología y otras sociedades científicas aboguen por la instalación de más dispositivos de este tipo en lugares públicos.
Teniendo en cuenta que el 80% de los casos ocurren en domicilios o en la vía pública solo es posible ayudar a estas personas de forma inmediata mediante el uso del DESA (desfibrilador) por parte de los testigos o primeros intervinientes.
La rapidez es un factor esencial para aumentar el índice de supervivencia ante una parada cardiaca. El retraso en comenzar las maniobras de RCP o el uso del desfibrilador ocasiona daño neurológico y las secuelas pueden ser irreversibles. La mayoría de las paradas cardiacas extrahospitalarias, desafortunadamente, no sobreviven antes de llegar al hospital.