La Voz de Almeria

Provincia

Delegados empiezan a despedirse antes de que llegue el cese oficial

Delegados empiezan a despedirse antes de que llegue el cese oficial

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Delegados provinciales de la Junta de Andalucía están empezando a guardar objetos personales y a despedirse de los funcionarios y personal laboral en sus departamentos a la espera de que les llegue el cese oficial a partir de la próxima semana.


A medida que pasan los días, la incertidumbre cada vez es menor en algunos de los representantes del Gobierno andaluz en la geografía almeriense. Es el caso de la delegada de Empleo - la Consejería como tal ya no existe en el organigrama de la Junta -, Francisca Pérez Laborda, que ayer casi se despidió de los periodistas y asistentes a un acto.


Pérez Laborda dijo que al evento al que asistía - la inauguración de un curso para personal sanitario - posiblemente fuera de los últimos a los que acudiría como representante de la Junta.


En todo caso, no será el último porque hoy mismo se ha convocado a los medios de comunicación a la entrega de dos bicicletas a las alumnas ganadoras de un concurso de carteles sobre prevención de riesgos enmarcado en el programa de la Junta de Andalucía ‘Aprende a crecer con seguridad’. Este programa pretende fomentar la prevención de riesgos entre los niños como un paso más para crear una auténtica cultura preventiva en toda la sociedad.


El departamento al que pertenece Francisca Pérez Laborda se integró hace unas semanas en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que dirige Antonio Ávila.


Con la nueva reestructuración, las 12 delegaciones que hay en Almería quedarán reducidas a 6. Una de ellas será la que agrupe a las antiguas consejerías de Economía y Empleo, representadas hasta ahora en Almería por Adriana Valverde y Francisca Pérez Laborda - ésta cuenta con una amplia vinculación política con el exconsejero, Manuel Recio -, respectivamente.


Otros delegados ya conocen su destino político con antelación. Es el caso de los que hasta la semana pasada eran representantes en Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca y Educación.


Desde el martes pasado, Jorge Cara (Educación) y José Antonio Salinas (Agricultura y Pesca) tienen ocupación pública, respectivamente, en una secretaría general y en una dirección general con sus nuevos consejeros, Mar Moreno y Luis Planas.


En sentido inverso realizaron el mismo día el viaje los almerienses Mabel Salinas, Javier de las Nieves, Ana Vinuesa y Daniel Rivero, con responsabilidades de gestión en Agricultura, Obras Públicas y Empleo.
En principio, los primeros nombramientos de delegados se esperan para el Consejo de Gobierno andaluz del próximo martes, 26 de junio. Algunas fuentes trasladan esa decisión al 3 de julio.


Sobre esa cuestión se preguntó ayer en Sevilla a la secretaria de Organización del PSOE-A y consejera de Presidencia, Susana Díaz. Respondió que los nombramientos de delegados nada tienen que ver con el proceso orgánico del partido -congreso en El Toyo-, “sino con un compromiso, el de la austeridad y la reducción de altos cargos en la Junta”.


Añadió que la reducción de un 50 por ciento en los cargos de la estructura periférica de la Junta ha requerido de un tiempo para la adaptación.


tracking