La Voz de Almeria

Provincia

La militancia de IU no se decanta por entrar en el gobierno de Griñán

La militancia de IU no se decanta por entrar en el gobierno de Griñán

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como era de esperar, entre los militantes de Izquierda Unida en Almería no se ha impuesto ninguna de las opciones que se están barajando durante las negociaciones que está llevando a cabo la formación con el PSOE para decidir la gobernabilidad de Andalucía. La única que está siendo descartada de manera clara es la de permitir que Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía, ya que no se quiere repetir el ‘modelo extremadura’, donde la abstención de IU permitió el gobierno del Partido Popular.



Entre ayer y el lunes se celebraron cuatro asambleas comarcales en las que las bases de esta formación en la provincia tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre las negociaciones que están celebrándose en Sevilla entre las direcciones regionales de ambos partidos. Y en todas ellas quedó de manifiesto que hay un número similar de militantes que apuestan porque Izquierda Unida forme parte del gobierno de la Junta de Andalucía, y de aquellos que consideran como la mejor opción apoyar a Griñán en su investidura como presidente pero no entrar en el ejecutivo regional.



Razones múltiples


Tal y como explica Rodrigo González, secretario de organización de IU en Almería, las razones dadas por ambas tendencias son múltiples. En el lado de quienes apuestan porque IU ocupe algunas de las consejerías se razona que, de esta forma, se podrá tener la capacidad de decidir en aquellas políticas sociales que para la formación son más relevantes. Además, se insiste en que si Izquierda Unida ha presentado un programa electoral de gobierno, es hora de intentar llevarlo a cabo desde la Junta.



En el otro grupo de opinión impera la explicación de que entrar en el ejecutivo regional supone responsabilizarse de todas las decisiones que se tomen desde el Palacio de San Telmo, y eso significa un riesgo político que hay que tener en cuenta.



Si no hubo unanimidad a la hora de expresar la opinión sobre el tipo de acuerdo al que debería llegar la dirección regional de IU con el PSOE, sí que hubo consenso en el caso de definir las exigencias que han de hacer a los socialistas para otorgar el apoyo que posibilite a Griñán repetir en la presidencia de la Junta.



Eliminar toda corrupción


Tal y como confirma el secretario de organización en Almería, en Izquierda Unida “no estamos dispuestos a tolerar la corrupción política, con lo que en la Junta de Andalucía no debe haber ni un sólo cargo o funcionario sobre los que pese una acusación de corrupción. Hay que limpiar de sospechas la administración regional. Es hora de acabar con los favoritismos, con los beneficios personales antepuestos al interés público y general; y con los casos de corrupción que han malgastado el dinero de todos los andaluces. El caso de los Eres no se puede repetir”.



En ese sentido, desde IU ya se ha conseguido un primer compromiso del PSOE para crear una comisión de investigación sobre las irregularidades que se han dado en la consejería de Empleo; y desde la formación en Almería se considera imprescindible ‘limpiar’ esa consejería para que no continúe ni una sola de las personas que han permitido o no han impedido esa situación.



Qué se analiza


En cada asamblea se analizan los aspectos o puntos del programa electoral que los militantes de IU consideran irrenunciables, de forma que se marque la línea roja por la que la comisión negociadora con el PSOE no ha de pasar. También se pregunta a las bases del partido cuál es la postura que consideran mejor que ha de tomar la formación, en el sentido de si ha de formar parte del gobierno regional, firmar un pacto de legislatura sin ocupar consejerías, apoyar sólo la investidura de Griñán como presidente de la Junta. Hoy se celebra la asamblea de la capital y mañana le toca el turno a Roquetas y el Andarax.

tracking