La Junta pide la vida laboral de los padres para otorgar plaza de infantil
La Junta pide la vida laboral de los padres para otorgar plaza de infantil
Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para solicitar, de cara al curso 2013/14, una plaza de nuevo ingreso en una escuela de primer ciclo de educación infantil (guarderías); tanto si es de titularidad de la Junta de Andalucía como si es un centro privado que está conveniado con la Consejería de Educación.
Entre los documentos que este año se está pidiendo a los solicitantes figura el certificado de vida laboral que emite la Seguridad Social y que permite a la administración educativa comprobar que el padre y/o madre está trabajando para la empresa que ha reflejado en su impreso de solicitud de una plaza para su hijo.
La razón de esta petición
La razón que ha llevado al gobierno regional a pedir esta documentación de tipo laboral es que en anteriores convocatorias se ha comprobado que había padres que presentaban falsos certificados de empresa, en los que el responsable de una empresa reflejaba que esa persona trabajaba allí. El objetivo de esa ‘estafa’ era obtener los puntos correspondientes por estar trabajando más de 30 horas semanales, de forma que podían tener más opciones de lograr una plaza para su hijo en caso de que hubiera más demanda de plazas que la oferta que presentaba el centro solicitado.
Así, al pedir a los padres el certificado de vida laboral, como se trata de un documento expedido por una administración pública; se elimina la tentación de falsear las condiciones con las que se presentan los solicitantes.
La oferta en Almería de cara al curso que viene es de 1.355 plazas (sumando las renovadas con las de nuevo ingreso) en los 14 centros de educación infantil de titularidad de la Junta; y de 8.400 plazas en los 151 centros conveniados (tanto municipales como privados). Los centros educativos publicarán en el tablón de anuncios del centro, entre el 2 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes y su baremación. La matrícula se hará entre el 1 y 10 de junio.