La Voz de Almeria

Provincia

Los negocios abiertos con declaración jurada pasarán por el filtro municipal

Los negocios abiertos con declaración jurada pasarán por el filtro municipal

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Algo más de un año después de que entrara en vigor la nueva ordenanza de apertura y actividad, arrancaba en el mes de enero del pasado año 2012, normativa que sustituía toda la tramitación previa de permisos por una declaración jurada por parte de los demandantes de la licencia, el Ayuntamiento ha decidido iniciar lo que ha denominado como el Plan Sistemático de Control de Actividad y Verificación, es decir, la revisión de que se cuenta con toda la documentación necesaria.


En total ya son más de 700 los locales que se han abierto con este tipo de declaraciones juradas y que ahora pasarán por este sistema de control que busca, simplemente, controlar que se estén cumpliendo tanto los términos necesarios en lo que a documentación se refiere, que el negocio se dedique exactamente a la finalidad para la que se pidió la licencia, y que se estén cumpliendo todos los parámetros legales.


Dos etapas
Esta campaña cuenta con dos fases diferenciadas. Por un lado una primera etapa por la que pasarán todos los locales consistente en la comprobación y verificación de la documentación. Es puramente administrativa y se realiza vía solicitud escrita a los propietarios del negocio requiriendo en un plazo de diez días todos los documentos que se comprobarán por los técnicos municipales.


Si no hay errores se culmina el proceso, y los hay subsanables se da otro plazo para que lo arreglen, y en cambio, en caso de que no sean subsanables o que no se atienda la demanda de información, se pasaría a la segunda fase del proceso consistente, ahora sí, en una inspección del mismo.



En este proceso, la Policía Local sería la encargada de acudir al establecimiento en cuestión y levantar el acta correspondiente de lo que allí encuentren. Tras este acta se realizaría la inspección pertinente y en el caso de que no se cumpla, se iniciaría un proceso sancionador que podría pasar de una sanción leve que puede pasar de los 100 a los 750 euros, las sanciones graves pasarían desde los 751 euros a los 1.500, y los muy graves de los 1.501 euros a los 3.000.


tracking