La Voz de Almeria

Provincia

Los comerciantes culpan a las nuevas restricciones de la bajada de ingresos

Los comerciantes culpan a las nuevas restricciones de la bajada de ingresos

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ni el buen tiempo ha sido suficiente para frenar una caída en los ingresos de los comercios y empresas de Mojácar esta Semana Santa. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mojácar (ACEM) estima que este año se ha producido entre un 35% y un 50% menos de caja durante los pasados días festivos.


Los complejos hoteleros han sido los más “perjudicados” según esta asociación, seguidos por el sector de la hostelería y los locales de ocio. Incluso, algunos proveedores de bebida han señalado que la demanda se ha reducido un 50%. La mitad de lo habitual. Un indicador de qué tipo de negocios han reducido sus ventas en mayor medida.


“Intimidación”
Los comerciantes esgrimen dos razones fundamentales por las que creen que se ha producido este descenso en las ventas y en la ocupación. Los nuevos -y reducidos- horarios que están obligados a cumplir y un “excesivo” control policial. “Podían darse en Mojácar hasta cuatro o cinco controles al mismo tiempo. Había casi una intimidación”, explica Karin Schroter, presidenta de la ACEM.


Los horarios a los que se refieren los comerciantes permiten la apertura de locales de ocio hasta las dos de la madrugada de domingo a jueves y hasta las tres cada viernes y sábado. Algo que consideran insuficiente y que ha repercutido negativamente en la contratación de personal. Para esta Semana Santa varios chiringuitos han realizado “entre 4 y 6 contrataciones menos” que en años anteriores y “en algunos bares pequeños ni siquiera han hecho contrataciones”, asegura Schroter, que pide el horario de otros “pueblos turísticos”. Según las estimaciones de la asociación, se han realizado varias decenas de contratos menos.


Otra de las medidas del Ayuntamiento de Mojácar para librarse del conocido como “turismo de botellón” ha sido el control de la música en los locales y en la celebración de conciertos. En este caso, los comerciantes no discuten la permisividad de la que han dispuesto esta Semana Santa, aunque vuelven a lamentar la omnipresencia de los agentes, hasta el punto de “entrar a un local y decirle a la gente que se calle para hacer la medición dentro”, denuncia un propietario.


La asociación de comerciantes y empresas, al igual que hicieron recientemente los profesionales de la música de locales de Mojácar, apoya la lucha contra el botellón del Ayuntamiento, aunque denuncian que este nivel de control “desanima a los clientes”, que en ocasiones son también testigos de las nuevas restricciones impuestas en la localidad.


tracking