En Viator están realizando trabajos para asegurar el terreno situado tras el centro de interpretación
Las máquinas de la Diputación Provincial de Almería trabajan desde hace unas semanas en las inmediaciones del Centro de Interpretación Paleontológico de Viator. La actuación consiste en rebajar el desmonte que hicieron detrás del museo, la limpieza de la zona y la colocación de una pedriza a suelo que reforzará el monte que linda con el edificio que acoge el Centro de Interpretación.
La actuación pondrá fin a los continuos desprendimientos de rocas que ha obligado al equipo de Gobierno a no poder abrir el centro de interpretación por falta de seguridad. El Ayuntamiento de Viator acomete este proyecto a través de fondos de los Planes Provinciales 2012 y supondrá una inversión que ronda los 40.000 euros.
La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha explicado que el objetivo de emprender esta actuación versa en el hecho de que al no haber asegurado el terreno ni haber construido taludes en el momento de edificar el centro de interpretación el terreno era inestable y suponía un riesgo para el edificio y para los vecinos que acudieran.
Ha recordado que “hace unos meses, con las lluvias, hubo desprendimientos y tuvimos que cerrar las pistas deportivas para evitar accidentes. El terreno siguió cediendo hasta tal punto que en el mes de febrero, días antes de que llegaran las máquinas, el monte quebró y las rocas han llegado hasta el edificio, que ha sufrido en su parte trasera dañados materiales”.
El Centro de Interpretación Paleontológico se convertirá en un atractivo turístico para el municipio. Este edificio cuenta con tres salas en una sola planta. En una de ellas se ha colocado una ballena fósil encontrada en el yacimiento Monte Palmo de Salas, entre los términos municipales de Almería y Viator, pero dentro de terrenos del Campamento Militar Álvarez de Sotomayor.