La Voz de Almeria

Provincia

El PSOE pide que los empleados públicos de baja cobren íntegro el sueldo

El PSOE pide que los empleados públicos de baja cobren íntegro el sueldo

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las diputadas Gracia Fernández y Consuelo Rumí han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que los empleados públicos no vean recortadas sus nóminas cuando se ven obligados a coger una baja médica por enfermedad temporal.


La iniciativa presentada este mismo mes en el Congreso de los Diputados persigue que se retome a la misma situación que había hasta julio de 2012, es decir, que los empleados públicos perciban el cien por cien de sus retribuciones.


Ahora, con la nueva norma al funcionario o personal laboral se le descuenta un 25 por ciento en los tres primeros días y un 50 por ciento entre el día 4 y 20.


“Esta medida supone la pérdida de derecho a una baja por enfermedad y no solamente afecta a los empleados públicos, que perjudican muchísimo su salud, ya que también puede suponer riesgos para terceras personas” si se ven obligados a acudir al trabajo por no poder permitirse una reducción de sus ingresos”, apuntó ayer Gracia Fernández tras reunirse con UGT y Comisiones Obreras para explicarles el contenido de la Proposición no de Ley.


En el texto de la PNL, que será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, las diputadas socialistas ponen, en ese sentido, ejemplos concretos de repercusiones en terceras personas:


- Los sanitarios que padezcan enfermedades infectocontagiosas pueden poner en peligro la salud de los pacientes que atienden.


- Los conductores con patologías relacionadas con vértigos y mareos pueden poner en peligro la seguridad de las personas que trasladan y la del resto de conductores.


- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, docentes con patología infectocontagiosa o psicológica y sanitarios y cuidadores con alteraciones músculo-esqueléticas.


En la misma comparecencia, en la sede de la oficina parlamentaria, la diputada Consuelo Rumí denunció que con la citada reforma, el Gobierno de Mariano Rajoy “pone también en tela de juicio a los profesionales médicos que dan las bajas y a los propios inspectores médicos que se encargan de controlar esas situaciones en el caso de que se estuviera ante alguna que no se ajustara a derecho”.


tracking